jueves. 28.03.2024
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Tradicionalmente, la compra de un automóvil nuevo ha estado fuera del alcance de los canales puramente online, era una obligación visitar el concesionario para pedir precio y ver el vehículo físicamente, era una compra muy meditada y dilatada en el tiempo.

En la actualidad, la compra de un vehículo sigue siendo una decisión muy importante, pero los plazos en el proceso de compra se están acortando, según un estudio publicado por Faconauto (Schibted Spain y coches.net), 1 de cada 3 compradores tardan un mes o menos en decidir la compra del coche. El perfil del comprador va evolucionando, ahora está más informado, es más arriesgado y los horarios laborales hacen más complicado el poder invertir tiempo visitando concesionarios.

Todos estos factores hacen que el canal Online tenga una mayor presencia, siendo el más utilizado para recabar información del modelo, desbancando al concesionario (un 61% utilizó Internet para informarse antes de la compra).

cochEstudio Proceso de compra de un vehículo 2016 (Schbited Spain y coches.net)

Ahora el reto de los concesionarios es que el proceso de compra se lleve a cabo 100% vía Online, para ello ya muchos fabricantes están contratando comerciales vía teleconferencia, así muestran los vehículos sin que el cliente tenga que estar presencialmente en la exposición. Y no sólo los fabricantes se están abriendo camino en esta nueva tendencia. En España, la web Trive ya cuenta con 40.00 usuarios.

Fuera de España, la compra de vehículos vía online está más generalizada que en España, Amazon abrió en Estados Unidos su plataforma de venta de vehículos a finales de 2016, Amazon Vehicles, y de cara a 2018 no descarta el desembarco en Europa con esta nueva fórmula.

El récord de Lynk&Co 01 y el caso Tesla

El vehículo debut de esta nueva marca china ha batido el récord de venta online, vendió 6.000 unidades en apenas dos minutos.

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Estos números nos dan una idea de la capacidad de crecimiento de la venta a través de este canal, casos parecidos al del 01 ya habían sucedido antes, en 2015 Tesla puso a la venta un número limitado de Model S a mitad de precio y que se vendieron en 30 minutos.

Curioso es el caso de Tesla, que propone una venta mixta a caballo entre físico y online, actualmente cuenta con sólo dos expositores en España (Barcelona y Madrid), no son concesionarios al uso, sino que se utilizan como galería y para pruebas dinámicas, ya que la venta de Tesla se cierra online.

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El canal online continúa un crecimiento imparable en España y los fabricantes tradicionales tendrán que digitalizarse para adaptarse a los nuevos modelos de negocio que están por venir.

¿Y tú?, ¿te comprarías un coche a través de internet?

Venta de automóviles a través de internet. ¿La última frontera?