viernes. 19.04.2024
hipotecas

garfico impuesto hipotecas

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de datos del INE, Colegio de Registradores y Recaudación Tributaria de las comunidades autónomas

Sólo en los nueve primeros meses de 2018, los ocho bancos cotizados han ganado 13.478 millones de euros, destaca Facua

Solo en el periodo que va de octubre de 2014 hasta julio de 2018, el impuesto de las hipotecas ha representado 3.631 millones de euros, asumidos por 1.564.424 contribuyentes, esto es 947 millones de euros anuales, según pone de manifiesto el análisis realizado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las administraciones de Recaudación Tributaria de las comunidades autónomas y el Colegio de Registradores.

En cuanto al periodo anterior, de enero de 2003 a septiembre de 2014, el montante total asciende a 25.657 millones de euros que fueron soportados por 13.443.257 de contribuyentes.

Es decir, en 15 años, 15.007.681 de familias han desembolsado en base a este impuesto 29.288 millones, una cifra que, según Facua-Consumidores, podría ser asumida por la banca, cuyos beneficios han experimentados en los últimos años un enorme crecimiento. Sólo en los nueve primeros meses de 2018, los ocho bancos cotizados han ganado 13.478 millones de euros.

“El mensaje de que las entidades financieras no tienen capacidad para asumir de manera retroactiva el impuesto de las hipotecas es una falacia”, afirma la asociación.

FACUA califica de “alarmistas y engañosos” los mensajes que están trasladando distintas voces del sector bancario “como mecanismo de presión” a los jueces del Tribunal Supremo en cuando a su decisión sobre el giro jurisprudencial adoptado en la reciente sentencia de su Sala Tercera.

La asociación señala asimismo que la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) a millones de hipotecados provocaría efectos positivos en la economía española ya que contribuiría a la reactivación del consumo y a la mejora de la situación económica de las familias.

Montante histórico del impuesto de hipotecas en cifras