jueves. 28.03.2024
coches

Buenas noticias para el sector del automóvil en España. No sólo suben las ventas de coches al extranjero sino que también en 2014 las ventas de coches nuevos y usados en nuestro país se han incrementado notablemente.

Entre los coches nuevos más vendidos destaca el Renault Megane, el Citroën C4 y el Renault Clio, encabezando una lista donde les siguen el VW Golf, Seat Ibiza y Seat León. En el sector de la segunda mano, el Seat Ibiza se lleva la palma seguido de Renault Megane y VW Golf.

Como vemos estos tres últimos también forman parte de la lista de los nuevos más vendidos. El buen resultado, la tradición y la seguridad en lo conocido influyen sin duda en la decisión de los conductores  que nuevamente están animando un sector que ha sido muy castigado durante la crisis económica.

El comprador de un coche de segunda mano valora sobre todo la relación entre las prestaciones que le aportan el vehículo y su economía de uso, que tenga un mantenimiento sencillo y barato y que tenga gran fiabilidad mecánica muy contrastada. El boca a oído funciona mucho en estas decisiones y si se escucha que a un amigo tuyo le ha fallado o le ha dejado tirado tal coche, esa impresión negativa queda grabada a sangre y fuego en la memoria.

Frases del estilo de  “Como te vas a comprar ese cacharro que dejó el otro día tirado a Manolo” o “No me fiaría todavía de ese coche. Ha salido hace poco tiempo y no se sabe todavía como aguanta” pesan mucho a la hora de garantizar la tranquilidad y obviar el temor que siempre conlleva comprar algo usado.

Según la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, se venden algo más del doble de coches usados que de coches nuevos. La importante bajada de precio que tiene un coche usado, y el hecho de que si está en buen estado te ofrece prácticamente las mismas prestaciones que uno nuevo, junto con la necesidad de apretarse el cinturón que desde 2007 se ha impuesto en la mayoría de los hogares españoles ha llevado a un importante crecimiento de la segunda mano en detrimento de los nuevos.

La brusca caída al 50% del precio del petróleo en 2014 y su paulatino y lento traslado al precio de la gasolina está suponiendo ya en algún caso concreto encontrar combustible por debajo de 1 euro el litro

Son pocas gasolineras todavía pero ya algunas cadenas anuncian que se van a sumar a las rebajas arrastrando, más temprano que tarde también a las grandes distribuidoras  a rebajar sus precios. Es importante este factor porque es uno de los que más valoran los compradores de segunda mano como se comprueba en el hecho que la mayor parte de los vendidos usan dicho combustible.

Podemos tener información detallada aquí de cómo está en la actualidad un mercado que, con las incipientes informaciones de creación de empleo neto en nuestro país, y una cierta recuperación de las expectativas para los próximos meses puede ser uno de los motores que empujen a la economía.

La previsión para 2015 es que el precio de venta de los coches nuevos suba por primera vez desde 2003 cuando se tocó fondo en su caída en precios reales (descontado el IPC). En 2014 la venta de coches usados ha aumentado un 3 por ciento, superando los 1,7 millones de unidades, frente a las 860.000 nuevas matriculaciones que han tenido un incremento del 19%.

Todo hace prever que este año seguirán incrementándose el número de venta  de coches tanto nuevos como usados.

¿Coche nuevo, coche usado? That is the question