viernes. 29.03.2024

Ha quedado abierto el plazo para que los afectados por las participaciones preferentes de Bankia se sumen a la demanda colectiva interpuesta por ADICAE y otros 3.200 afectados contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred por el fraude de las participaciones preferentes.

La Asociación cumple así con el auto publicado el pasado 27 de febrero por el García Marrero, Juzgado Mercantil número 5 de Madrid, en el que se admitió la demanda colectiva y establece la necesidad de “llamar al proceso a quienes tengan la condición de perjudicados por haber sido consumidores del producto o usuarios del servicio que dio origen al proceso, para que hagan valer su derecho o interés individual”.

ADICAE insta a los perjudicados que quieran unirse al proceso judicial a que se pongan en contacto con la organización, acudiendo físicamente a alguna de nuestras sedes; antes del próximo 30 de abril como fecha límite, para que la Asociación pueda realizar los trámites necesarios en plazo.

Una vez terminado este proceso, el magistrado deberá resolver sobre las reclamaciones de ADICAE en lo relativo a la acción de cesación, la de publicidad engañosa, la nulidad por abusividad de las condiciones y la petición de daños y perjuicios.

El auto judicial confirma las tesis defendidas por ADICAE sobre el carácter colectivo del fraude y la necesidad de abordarlo mediante la acción judicial colectiva que la LEC contempla, y se “tumban” las pretensiones de individualización del fraude que han caracterizado otras reclamaciones al estimar el juzgado la procedencia de abordar el mismo desde la perspectiva de abuso masivo.

Todas las sedes de la Asociación están atendiendo a los afectados acuden a informarse sobre como sumarse al proceso y hasta finales del mes de mayo ADICAE llevará a cabo una intensa campaña de asesoramiento, para lo que ya se han convocado 27 asambleas en todos los puntos de España, que se ampliarán en los próximos días. La primera que se celebra en Madrid tendrá lugar el próximo día 10 de abril a las 19.00 horas en la Asociación de vecinos La Viña de Entrevías, C/Ruidera nº6.

Hay que recordar que en el fraude de las preferentes, dos tercios de los 300.000 afectados aún no han visto ninguna solución. Por eso en las asambleas se abordarán las cuestiones comunes a la gran mayoría de afectados; y facilitará a los mismos la información necesaria para sumarse a esta acción colectiva en defensa de sus derechos y acreditar el engaño masivo y generalizado de la emisión y  colocación de participaciones preferentes.

Afectados por las preferentes de Bankia ya pueden sumarse a la demanda colectiva