miércoles. 24.04.2024
ia

La pregunta ya no es si nuestro entorno cambiará con el uso de la inteligencia artificial, la pregunta ahora es que tan profundo será este cambio en la sociedad y cuáles serán las consecuencias futuras para la humanidad, esta reflexión nos permitirá tomar decisiones acertadas para el beneficio de la sociedad.

La inteligencia artificial este permeando todas las actividades humanas, a todo nivel, no solo la encontramos físicamente, sino también a nivel virtual, desde aplicaciones y componentes en los teléfonos inteligentes, hasta asistentes personales que se encargaran de todos los quehaceres en el hogar, ejemplo de ello es Alexa de Amazon, o Google Assitant, para mencionar los mas relevantes, todos estos desarrollos permitirán configurar la casa inteligente (Smart) ya que todos los elementos y enseres estarán conectados al asistente. En Japón se están desarrollando robots exclusivamente para realizar las tareas del hogar como limpiar o cocinar y robots acompañantes para las personas de la tercera edad, que no solo les brindarán asistencia para alimentarse, vestirse o para la higiene personal, también tendrán la función de brindar compañía a estas personas, dado que en este país el problema que mas aqueja a la población de la tercera edad es la soledad.

Ahora bien, en el campo de la educación el cambio que viene no es menor, la inteligencia artificial permitirá avances como; aprendizaje de cualquier tipo de tema en cualquier momento, dirigido por una sola unidad sea esta un software o androide, ya que, con características como la gran capacidad de almacenamiento de información y autoaprendizaje, podrá manejar cualquier tema, superando con creces a cualquier ser humano.

La Inteligencia Artificial permitirá la creación de consejeros vocacionales para los estudiantes, mucho más eficientes que sus pares humanos, debido a la capacidad para manejar grandes volúmenes de datos, y la aprendizaje autónomo podrán identificar con facilidad cualquier emoción humana, así podrán dar respuesta y orientación de forma inmediata, lo cuál crea un puente hacia el campo de la asistencia y orientación psicológica, un ejemplo de ello es Emibot, el cuál esta desarrollado para detectar las emociones humanas a través de las expresiones faciales y corporales.

La IA cambiará el escenario del proceso Enseñanza-aprendizaje-Evaluación, dado que permitirá la creación de espacios de prueba o ensaño o por llamarlo de alguna manera laboratorios virtuales donde el estudiante podrá ensayar con diferentes variables sobre variados temas, en ambientes controlados, facilitando el proceso de prueba-error, la IA entregará informes inmediatos sobre los distintos escenarios y sus resultados. Lo anterior facilitará el proceso de realimentación y retroalimentación entre estudiante-docente, gracias a que la IA evaluará en una fracción de tiempo al estudiante del que le toma al profesor en la actualidad y además realizará las recomendaciones pertinentes. Lo anterior nos indica que las tareas rutinarias en el proceso docente como evaluar serán realizadas por la IA.

Un ejemplo de ello es:

Sistemas tutores inteligentes

Son ambientes educativos diseñados para ofrecer instrucción y apoyar continuamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la construcción, actualización y análisis que reflejan los aspectos de comportamiento y cognoscitivos de cada estudiante. Representan herramientas pedagógicas más avanzadas y suministran más experiencias de aprendizaje individualizado, lo que permite que los procesos de enseñanza y de aprendizaje sean más adaptables (Caro, 2015).

Inteligencia artificial en educación. 24/05/2016. Tomada de Revista Internacional Magisterio No. 79. Disponible en; https://www.magisterio.com.co/articulo/inteligencia-artificial-en-educacion

La Robótica Educativa

Uno de los aportes más significativos del empoderamiento tecnológico en la educación se ha dado en la robótica, ya que se utiliza para fortalecer las habilidades creativas y de aprendizaje, jugando un papel primordial (González, et al., 2011). La robótica se define como una técnica de la IA que se encarga de construir aparatos que realizan operaciones físicas similares a los seres bióticos (personas o animales). La robótica educativa puede ser vista desde dos estrategias: para enseñar la misma robótica, y para enseñar otros contenidos educativos de los currículos.

Inteligencia artificial en educación. 24/05/2016. Tomada de Revista Internacional Magisterio No. 79. Disponible en; https://www.magisterio.com.co/articulo/inteligencia-artificial-en-educacion

Neurociencia cognitiva

Otro de los elementos que ha tomado la IA como punto de partida para apoyar los procesos educativos, son las investigaciones del área de la sicología, con relación al estudio del cerebro, la consciencia y del sistema nervioso en general, denominadas neurociencias cognitivas. En este sentido, el fin último del enorme potencial que ofrece la tecnología, del que la educación toma ventaja, es el de diseñar herramientas que permitan personalizar los diferentes objetos de aprendizaje (OVA), las actividades educativas o el razonamiento de cada uno de los estudiantes en particular (Gaviria, 2012); también es útil para capturar en tiempo real los datos de la interacción que una persona tiene cuando usa un determinado OVA o plataforma de e-learning, lo cual le permite generar automáticamente información relativa a la medida de satisfacción (Rodríguez, 2015).

Inteligencia artificial en educación. 24/05/2016. Tomada de Revista Internacional Magisterio No. 79. Disponible en; https://www.magisterio.com.co/articulo/inteligencia-artificial-en-educacion

Visión artificial

Otra de las técnicas de la IA usadas en la educación, como por ejemplo en la inclusión de personas en situación de discapacidad, es la visión artificial, cuyo propósito es el diseño de una serie de algoritmos que permiten describir escenas en un momento determinado. Uno de estos algoritmos es el llamado Eye tracking o seguimiento del ojo.

Luego de ser codificado, el algoritmo de seguimiento del ojo reconoce automáticamente los ojos de la persona que se encuentra frente a una pantalla, de modo que con un guiño puede realizar alguna acción determinada, como por ejemplo escribir una letra, luego otra y así sucesivamente ir construyendo un texto (Uribe, 2015). El algoritmo ha sido implementado en dispositivos móviles, como teléfonos celulares inteligentes y tablets, buscando que las personas en situación de discapacidad logren algún tipo de autonomía. Estas innovaciones permiten a esta población (que no puedan hablar, no tengan brazos, entre otros), incluirse en la educación a través de los ambientes o escenarios propios de la educación virtual (e- learning), de manera similar a como lo hace un estudiante que no está en condición de discapacidad; también les puede servir como medio de comunicación con otras personas, para utilizar programas de oficina de uso genérico o para utilizar la Internet, entre otros.

Inteligencia artificial en educación. 24/05/2016. Tomada de Revista Internacional Magisterio No. 79. Disponible en; https://www.magisterio.com.co/articulo/inteligencia-artificial-en-educacion

Representación, extracción y razonamiento

La técnica más común es el Razonamiento basado en casos (RBC), y funciona intentando llegar a solucionar nuevos problemas de forma similar a como lo hacen los seres humanos; es decir, utilizando la experiencia acumulada hasta el momento en acontecimientos análogos (Fowler 2000). Un nuevo problema se compara con los casos previos almacenados en la base de casos, y se recuperan uno o varios de ellos; posteriormente se utiliza y evalúa una solución sugerida por los casos seleccionados con anterioridad, para tratar de aplicarla al problema actual (Aamodt y Plaza, 1994; Jiménez, 2006).

Inteligencia artificial en educación. 24/05/2016. Tomada de Revista Internacional Magisterio No. 79. Disponible en; https://www.magisterio.com.co/articulo/inteligencia-artificial-en-educacion

Lo anterior nos indica que el rol de docente para los pocos profesores humanos para ese entonces cambiará rotundamente, su nuevo papel será el de asistente de IA, de las actividades aprendizaje-enseñanza, entrando a reforzar en los aspectos puntuales donde la IA no actué con eficiencia.

Se estima que los avances en Inteligencia Artificial y en la robótica, permitirán remplazar totalmente al profesor, este tipo de circunstancia que no solo se presentará en esta actividad, sino por el contrario en todas las actividades humanas en todos los campos de la economía ha suscitado diferentes opiniones de expertos, unos a favor y otros en contra, desde muchos sectores como el científico, el industrial para mencionar algunos, dichas opiniones han propiciado que se debata desde diferentes ángulos como el bioético, el ético profesional, el socioeconómico, etc.

Recientemente la Directora de la Unesco la señora Audrey Azoulay, pidió un debate a nivel global, sin exceptuar ninguna nación, sobre el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial y la ética Científica aplicada a este campo. Esto nos demuestra la magnitud del impacto que este tema tiene para la humanidad y la necesidad manifiesta de regular la investigación, el desarrollo y aplicación de la IA.

Para nosotros los docentes nos queda el llamado a propiciar escenarios de reflexión y a generar propuestas para el buen uso de esta tecnología.

Fuente: Organización de Estados Iberoamericanos

La Inteligencia Artificial, ¿qué consecuencias tendrá?