martes 9/3/21
CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA | JAVIER M. GONZÁLEZ

Evelyn Matthei (UDI) es la nueva candidata a la presidencia de Chile

Fue proclamada sin consultar con RN, el otro partido de la derecha.

@jgonzalezokDos hijas de generales de la Fuerza Aérea de Chile competirán por la presidencia en las elecciones del próximo 17 de noviembre. La favorita es la expresidente socialista Michelle Bachelet, cuyo padre murió tras ser sometido a largas sesiones de tortura por mantenerse leal al presidente Salvador Allende. La otra es Evelyn Matthei, hija del ex integrante de la Junta Militar de Pinochet, que podría tener algún grado de responsabilidad en la muerte del general Bachelet. La candidatura de Evelyn Matthei se decidió este sábado como recambio a Pablo Longueira, que había triunfado en las elecciones primarias del 30 de junio representando a la UDI (Unión Democrática Independiente), pero que renunció por depresión el pasado 17 de julio.

La designación de Evelyn Mattehi, actual ministra de Trabajo, se hizo sin consultar al otro partido aliado, RN (Renovación Nacional), lo que ya ha despertado reproches que ponen en duda el grado de unidad entre los socios. Leopoldo Pérez, jefe del grupo parlamentario de RN, señaló que la nominación de Matthei fue unilateral y que el partido debe ahora resolver sus futuros pasos. El diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo por su parte que había sido “poco prudente” la proclamación de Matthei y que la actuación de la UDI era contraria a la actitud de diálogo de RN.

Carlos Larraín, presidente de RN, reveló que en los últimos días habían negociado con la UDI una serie de nombres para intentar llegar a un consenso. Pero en esa lista -en la que sí estaban políticos como Andrés Allamand, Hernán Larraín y Andrés Chadwick-, no estaba Matthei. El dirigente de RN anunció este sábado se daban un plazo 48 horas para llevar a cabo algunas gestiones con la UDI, aunque la decisión final será el 10 de agosto, cuando el partido celebre su Consejo General.

Al aceptar su candidatura, Evelyn Matthei dijo que Renovación Nacional deberá elegir su propio candidato y que ella estaba dispuesta a someterse a cualquier mecanismo para elegir un único postulante: primaria, encuesta o convención de partidos. Andrés Allamand, que había sido el candidato de RN en las elecciones primarias, ya había manifestado que solo estaba disponible para asumir una candidatura presidencial en un marco de unidad, con lo que parece estar descartado. El partido solo tiene dos opciones: aceptar los hechos consumados y respaldar a Evelyn Matthei, o llevar un candidato propio, un suicidio político habida cuenta que las encuestas ya daban una clara victoria a la ex presidente, Michelle Bachelet, frente a un candidato de unidad en la derecha.

Para Evelyn Matthei, “la elección está totalmente abierta, siempre he señalado que Michelle Bachelet es totalmente ganable”. Este optimismo no tiene mucho respaldo en las encuestas, que le dan a la ex presidente una clara victoria. Pero la contienda se anima con dos mujeres en la lucha por llegar al Palacio de la Moneda.

Evelyn Matthei, que cumplirá 60 años una semana antes de las elecciones, comenzó su carrera política en 1990, ingresando a Renovación Nacional. Pero dos años después se pasó a la UDI tras una maniobra en su contra del actual presidente, Sebastián Piñera. Mujer de fuerte carácter, son famosos sus exabruptos contra adversarios, como cuando llamó huevones de mierda a diputados opositores. Fue diputada, senadora y ministra de Trabajo en el actual gobierno. En este último cargo consiguió ser la cara más conocida del gabinete y tener un apreciable 50 % de aprobación popular. Su independencia de criterio respecto a la directiva de su partido quedó en evidencia cuando presentó un proyecto de ley para permitir el aborto terapéutico en caso de peligro para la vida de la madre, conjuntamente con un diputado socialista. También se mostró a favor de legislar el matrimonio igualitario y a reformar el polémico sistema electoral, heredado del pinochetismo y que beneficia a la derecha.

Como escribió un comentarista del diario chileno La Tercera, Evelyn Matthei es la menos UDI de la UDI, el partido que está más a la derecha de la coalición de gobierno. Por tanto podría arañar votos del centro, aunque su apellido e historia familiar inviten a pensar que estamos ante alguien que representa el pasado de la dictadura.

La candidata derechista es hija del general Fernando Matthei, que integró la Junta Militar con Pinochet, en representación de la Fuerza Aérea.  Lo hizo a partir de 1978, en sustitución de Gustavo Leigh, ya que al momento del golpe (1973) estaba de agregado en la embajada de Londres. Matthei padre regresaría al país a los pocos meses para asumir la dirección de la Academia de Guerra Aérea, donde fue torturado el general Alberto Bachelet, padre de la candidata presidencial de la izquierda.

Matthei asegura sentirse avergonzada por la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar, pero defendió a su padre de las acusaciones por la represión y, en concreto, de que hubiera sido responsable de las torturas que llevaron a la muerte al padre de Michelle Bachelet.  “No es cierto que todos los militares creían que violar los derechos humanos era algo normal, no es así”, señaló Añadiendo: “para mí este es un tema súper, súper fuerte, lo he dicho desde el principio de mi carrera. Me valió que me dijeran traidora muchas veces, pero para mí ese es un tema fundamental que hay que defender”.

Con cuatro meses escasos por delante para llevar a cabo la campaña y formar un equipo solvente, Evelyn Matthei tiene una tarea muy difícil. Además de enfrentar a una competidora como Bachelet, cuyo un índice de aprobación es de casi el 75 %, tiene que restañar las heridas dentro de su propia coalición. 

Evelyn Matthei (UDI) es la nueva candidata a la presidencia de Chile