miércoles 12/5/21
AYUNTAMIENTO ALCALÁ DE HENARES

Alcalaínos no quieren vacunarse ni en el Zendal ni en el Wanda

El alcalde Rodríguez Palacios reclama a Ayuso que sus vecinos puedan vacunarse en su hospital de referencia.

Príncipe de Asturias.

En una comunicación dirigida este jueves al Ejecutivo regional, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha trasladado a las autoridades sanitarias madrileñas la decisión adoptada en el pleno del miércoles para solicitar formalmente que se incluya el Hospital de Alcalá en el proceso de vacunación de la población.  

“A primera hora de la mañana he enviado a la Comunidad de Madrid la comunicación oficial del resultado del pleno extraordinario que se celebró ayer y que aprobó exigir a la Comunidad de Madrid que incluya a nuestro Hospital, el Príncipe de Asturias, en la estrategia de vacunación regional”, ha explicado. 

Según ha dicho el alcalde “es vergonzoso -ha proseguido- que esa estrategia que ha elaborado el gobierno de Isabel Díaz Ayuso para la vacunación haya incluido a 10 Hospitales públicos y haya dejado fuera al Hospital de Alcalá. Es un agravio que están sufriendo nuestros vecinos y vecinas por una decisión política”.

No es la primera vez que el alcalde socialista manifiesta su malestar por la exclusión de dicho Hospital. La semana pasada, tras conocer la circular de la Consejería de Sanidad que dejaba fuera del calendario de vacunación a los centros hospitalarios del Corredor del Henares, Rodríguez Palacios acusó a Díaz-Ayuso de “marginar” a los alcalaínos.

Rodríguez Palacios ha indicado durante su intervención que en Alcalá residen 12.000 personas que tienen entre 60 y 65 años que están viéndose obligados a desplazarse al Wanda o al Zendal “cuando en su ciudad hay un Hospital donde podrían recibir la vacuna”. Respecto a la franja de edad que abarca desde los 65 a los 75 años, el primer edil ha exigido que se expliqué dónde van a ser vacunados.  

Por su parte, la concejala de Salud, Blanca Ibarra, ha informado de que en la Concejalía de Salud se están recibiendo quejas tanto de vecinos y vecinas como de asociaciones “que tienen problemas para desplazarse a la capital para ser vacunados y que nos preguntan cuáles son los criterios que se han seguido. No podemos contestarles porque no tenemos información”. La concejala de Salud ha explicado detalladamente que desde el Ayuntamiento “hemos ofrecido a la Comunidad de Madrid nuestra colaboración y lealtad en todo lo que nos han pedido, por ejemplo, en la vacunación de docentes que se ha llevado a cabo en el Centro de Salud Municipal o en los cribados masivos cediendo el Centro de Mayores los Pinos”.  

Para finalizar el alcalde ha querido aclarar que el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ya ha solicitado también de manera formal a la Comunidad de Madrid “la reapertura de las Urgencias del Luis Vives, el cese de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias y la creación de un centro de media y larga estancia en el antiguo ambulatorio del Val. La respuesta a todas esas peticiones ha sido el silencio, -ha afirmado Rodríguez Palacios-, y esto no va de siglas, la pandemia avanza y la población de Alcalá se está viendo perjudicada por una decisión política”. 

Alcalaínos no quieren vacunarse ni en el Zendal ni en el Wanda