domingo 13/6/21
LABORAL

Urgen al Ministerio de Trabajo a mediar en el ERE del BBVA

El BNG en el Congreso reclama la “derogación inmediata” de las reformas laborales.

BBVA

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados ha reclamado este viernes la “derogación inmediata” de las reformas laborales que permiten que se pueda iniciar un Expediente de Regulación del Empleo sin autorización administrativa y que facilitará que el BBVA despida a miles de personas.

Néstor Rego, portavoz parlamentario del BNG, mantuvo este viernes un encuentro con representantes sindicales del CIG, sindicato mayoritario en el BBVA en Galicia, que están participando en las negociaciones del período de consultas en Madrid del ERE del BBVA que supondrá recortar 3.300 puestos de trabajo y el cierre de más de 100 sucursales en todo el Estado.

Después del anuncio del ERE los trabajadores comenzaron las movilizaciones y lograron de esa forma reducir su impacto negativo pero, aun así, a nivel gallego, supondrá el despido de 82 personas y la recolocación de gran parte del resto de la plantilla.

Además supondrá el cierre de 50 oficinas en todo el Estado (2 en Galicia), "medidas inaceptables se atendemos a que esta entidad bancaria tuvo beneficios millonarios el año pasado", denuncian. 


La reestructuración de la banca se ha cobrado ya 100.000 puestos de trabajo


Miguel Fernández, secretario de la sección sindical de la CIG ha calificado de "inadmisible" la postura de la empresa "que después de mes y medio en período de consultas no está negociando absolutamente nada. El banco dice que rebaja el número de despidos, pero lo que hace es pasar estas personas a servicios de telemarketing, empeorando las condiciones laborales e incrementando la jornada".

En 2020 el BBVA, a pesar de la recesión económica causada por la pandemia de la COVID-19, obtuvo un beneficio neto de 1.305 millones de euros pero argumenta su bajada de ingresos para justificar el despido colectivo de los trabajadores y trabajadoras.

“Es totalmente inaceptable que una empresa con beneficios multimillonarios decida unilateralmente despedir a miles de personas y que la autoridad laboral no poda intervenir para controlar las causas alegadas”, afirma Rego para quien “es urgente que se derogue el conjunto de la reforma laboral, pero especialmente este aspecto que pone todo lo poder negociador en manos de la patronal”.

Con la reforma laboral se suprimió la necesidad de contar con el permiso previo de la autoridad laboral aumentando los ERE no pactados. “Las partes no tienen que negociar y alcanzar un acuerdo para que así la empresa obtenga el visto bueno de la autoridad laboral para que se pueda producir el despido colectivo” subraya el diputado del BNG, “en la actualidad un empresario puede hacer un ERE de forma unilateral una vez finalizado el período de consultas”.

El BBVA está aprovechándose "de una reforma laboral no derogada, que facilita que empresas con beneficios puedan despedir sin ninguna supervisión, o modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo de las personas trasladándolas a cientos de kilómetros con compensaciones ridículas, sin importarle lo más mínimo sus circunstancias vitales" exponen los representantes sindicales, informa EFE.


¿La RSC de la banca?: despidos, despidos, y más despidos


Urgen al Ministerio de Trabajo a mediar en el ERE del BBVA
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad