viernes 14/5/21
PANDEMIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

La vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2

vacuna pfizer

LUNES 8 DE FEBRERO 2021

La vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2

La vacuna de Pfizer-BionTech neutraliza tres variantes del SARS-Cov-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica, aunque esta capacidad de neutralización "fue ligeramente inferior" frente a una de las surgidas en este último país, según un estudio de suero de 20 personas que ya habían recibido la inmunización.

Las variantes de SARS-CoV-2 aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, mientras que otra cepa sudafricana tiene la mutación E484K, todas en la proteína Spike (S) y que "podrían aumentar la afinidad" de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas.

Un equipo de la Universidad de Texas (EE.UU) diseñó combinaciones de las mutaciones encontradas en estas variantes circulantes y analizaron sueros de 20 participantes en un ensayo clínico previamente publicado de la vacuna BNT162b2 de Pfizer, obtenidos dos o cuatro semanas después de la inmunización con dos dosis espaciadas tres semanas.

En cada suero se comprobó la neutralización de la cepa no mutante del SARS-CoV-2, así como la de los virus mutantes, indica la revista Nature Medicine.

Los autores encontraron "pruebas de neutralización de los virus mutantes" en el conjunto de sueros, con una "ligera variación", pues la neutralización contra la mutación E484K "fue ligeramente inferior" que frente a la N501Y. El estudio señala además que la N501Y también "parece ampliar la gama de huéspedes que el virus puede infectar para incluir a los ratones", señala la publicación.

Los autores concluyen que la continua evolución del SARS-CoV-2 "exige un seguimiento continuo de la eficacia de la vacuna para las cepas emergentes".


LUNES 8 DE FEBRERO 2021

Los médicos de preventiva no aconsejan el uso obligatorio de mascarillas FFP2

MASCARILLA FFP2

EFE | La Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (Sempsph) no recomienda hacer obligatorias las mascarillas FFP2 en el transporte público o los espacios interiores con poca ventilación, lugares para los que aconseja el uso de las quirúrgicas.

La Sempsph analiza los pros y lo contras sobre el uso de estas mascarillas. Entre los argumentos en contra destaca que una obligación parcial, como en el transporte público, puede facilitar un mal uso de la mascarilla al colocarse y quitarse, y que puede dar una falsa sensación de seguridad que derive en la relajación de otras medidas preventivas. Recalca que el control de la transmisión a partir de una persona con covid asintomática "se consigue de una forma eficaz con las actuales mascarillas higiénicas homologadas y las mascarillas quirúrgicas".

Recuerda que un uso incorrecto disminuye la eficacia de la medida y que también pueden registrarse dificultades de disponibilidad o accesibilidad para la población en algún momento y que la obligatoriedad conlleva "una obligación institucional" de facilitar a la población mascarillas para "un uso diario y correcto".

Sostiene, asimismo, que no es necesaria una medida obligatoria para asegurar un buen cumplimiento de una preventiva y que la obligación debe implementarse como "último recurso", cuando no se espera que las medidas voluntarias tengan éxito. "Una medida obligatoria genera un sentimiento de limitación de libertades individuales", indica el documento, que abunda también en que las mascarillas autofiltrantes requieren un entrenamiento por parte del usuario y un ajuste facial "adecuado".

Entre los argumentos a favor recoge que una obligación generalizada facilita el cumplimiento de la medida y que una parcial, como en el transporte público, es "más fácil de implementar y controlar"; además, su uso puede tener un efecto protector individual. Con el uso voluntario "podría no asegurarse su cumplimiento en un porcentaje de la población suficiente como para proporcionar la protección", señala el documento y no siempre se puede garantizar una ventilación adecuada en los espacios públicos compartidos ni evitar aglomeraciones.

Tras analizar estos argumentos a favor y en contra, la Sempsph no recomienda la obligatoriedad del uso de mascarillas autofiltrantes por parte de la población general. Además, aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas para la población "en espacios interiores con poca ventilación o esta no puede ser evaluada o mantenida de forma adecuada". Resalta que cualquier regulación de la obligatoriedad de la medida "debe estar enmarcada en una estrategia más amplia de salud pública".

Una estrategia que, a juicio de esta sociedad, debe garantizar que la medida está acorde al riesgo de transmisión en el momento de su implantación y que se cumplen el resto de medidas preventivas; también que los mensajes llegan de forma eficaz a la población y que los precios sean asequibles al nivel de renta.

Igualmente debe asegurar la estrategia que no hay escasez de suministro de este tipo de mascarillas para las personas y situaciones "en las que estas están claramente indicadas", como por ejemplo en el personal sanitario cuando atiende a pacientes con covid o sospechosos de tener la infección.


MARTES 2 DE FEBRERO 2021

El Gobierno establece la consideración de la COVID-19 como enfermedad profesional para sanitarios

sanitarios covid

Los profesionales que contraigan el virus hasta que se levanten todas las medidas sanitarias tendrán la misma consideración que a los afectados por una enfermedad profesional a efectos de prestaciones, según aprobó este martes el Consejo de Ministros.

Con esta modificación se da respuesta a una demanda formulada por las asociaciones de profesionales sanitarios y socio-sanitarios. 

Desde Comisiones Obreras saludan que los avances producidos en el ámbito del diálogo social hayan facilitado las reformas que, entre otras, reconocen cómo enfermedad profesional cuando los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios sean afectados por la Covid-19.


VIERNES 29 DE ENERO 2021

Las CCAA recibirán cada semana 422.000 dosis de la vacuna contra la Covid

2021012909524616853

Cada semana llegarán 422.000 dosis a las Comunidades y Ciudades Autónomas Pfizer-BioNTech. Así lo anunció la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que este jueves aprobó en reunión plenaria un acuerdo sobre la aplicación de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 en todo el país.

La ministra de Sanidad adelantó también que este domingo se producirá una nueva entrega de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna a nuestro país, que llegará a la península el lunes y el martes a las islas.

Del mismo modo, confirmó que ya han sido entregadas a las CCAA un total de 1.769.000 dosis y que se han inoculado un total de 1.395.618, lo que supone el 79% del total. Asimismo, ya han recibido la segunda dosis un total de 192.759 personas.


JUEVES 28 DE ENERO 2021

Sanidad plantea sanciones para quien se cuele en la vacunación

vacunacion

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteará este jueves a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud extremar el seguimiento del control del proceso de vacunación y aplicar, de ser necesario, "medidas preventivas y correctivas" a quienes se salte el orden marcado por el protocolo.

El Consejo, al que acudirá por primera vez como ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, también abordará la situación generada por el retraso en la llegada de nuevas dosis de vacunas en medio de la presión europea para que las farmacéuticas cumplan con la entrega de las dosis acordadas.

Sobre el umbral de 500 casos de incidencia recomendado por la UE para aislar un territorio, en el Consejo se podrán sobre la mesa los últimos datos del Ministerio de Sanidad que sitúan en España incidencia acumulada a 14 días en los casi 900 casos por cien mil habitantes, y seis comunidades superan el millar.


VIERNES 22 DE ENERO 2021

Último informe de la actividad del proceso de vacunación

PDF DEL INFORME


VIERNES 22 DE ENERO 2021

El PSOE pide a sus cargos que dimitan si han incumplido protocolo vacunación

Tras conocerse un nuevo caso de un cargo público del PSOE, que se ha vacunado contra el Covid saltándose los protocolos de las autoridades, concretamente el alcalde Rogelio Garcés, primer edil de la localidad aragonesa de Asín, la dirección del Partido Socialista Obrero Español pide la dimisión de los cargos públicos del partido que incumplan el protocolo de vacunación contra el Covid.

En un comunicado, el PSOE afirma que "no consiente este tipo de actitudes insolidarias". Reitera a sus militantes y especialmente a sus cargos públicos y representantes en las instituciones "dar ejemplo y no avergonzar unas siglas con más 140 años de historia, que siempre han defendido el bien común por encima de intereses individuales. Este tipo de actitudes reprobables están muy alejadas de lo que significan nuestras siglas", señala.

Asimismo hace un recordatorio especial "por la labor encomiable de los trabajadores que prestan un enorme servicio público durante estos meses, especialmente a los sanitarios".


MIÉRCOLES 20 DE ENERO 2021

Sanidad notifica 41.576 contagios y aumento de incidencia hasta 736

pandemia

Sanidad ha notificado 41.576 nuevos positivos de covid desde el martes, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.412.318, un aumento de la incidencia acumulada hasta los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes, 22 puntos más que ayer.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 464 fallecidos desde el martes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 54.637 y en los últimos siete días la cifra supera el millar de decesos (1.146).

También continúa elevada la presión hospitalaria, con un 19,95 por ciento de las camas ocupadas por enfermos de covid - siete décimas más que ayer-, con 25.228 ingresados (1.043 pacientes más que ayer). De ellos, 3.583 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 35,02 por ciento del total de estas unidades, frente al 33,6% del martes.


LUNES 18 DE ENERO 2021

¿Cuánto tiempo es necesario para que la vacuna Covid genere inmunidad?

araceli rosario hidalgo
Araceli cuando recibió la primera dosis de la vacuna. EFE​

A las 9:00 horas de este lunes, 18 de enero, transcurridos 21 días, se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las dos primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre.

Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, y Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE), han recibido por tanto ya ambas dosis. Posteriormente, también se le ha administrado al resto de los residentes y trabajadores del centro.

Esta semana comienza de forma generalizada la administración de la segunda dosis de la vacuna a los grupos prioritarios de esta primera fase: los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Ocho comunidades autónomas comenzaron el domingo la administración de esta segunda dosis.

Tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad.

Hasta el pasado viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950.

600.000 DOSIS EN CINCO SEMANAS

Esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. En total 205.727 dosis que serán repartidas de forma equitativa entre las CCAA y asegurando que todas ellas puedan administrar durante esta semana la segunda dosis a las personas a las que le toque.

En total España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. Además, el pasado 12 enero llegaron a nuestro país las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada.

En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.

Más noticias sobre la vacuna contra la Covid

La vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes del SARS-Cov-2