domingo 9/5/21
SALA DE LO MILITAR

El Supremo rebaja la sanción al militar que abogó por una “solución armada” en Cataluña

Rebaja de 15 a 8 días la sanción económica disciplinaria.

defensa

El Tribunal Supremo ha rebajado de 15 a 8 días la sanción económica disciplinaria al militar que abogó por una “solución armada” en Cataluña.

Se trata del teniente coronel del Ejército de Tierra en situación de reserva Enrique Área Sacristán al que la ministra de Defensa, Margarita Robles, sancionó el 16 de julio de 2019 como autor de una falta grave a raíz del contenido de un artículo publicado en un medio digital.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso del militar rebajando su sanción, pero confirmando la infracción ya que los militares en la reserva también están obligados a cumplir con el principio de neutralidad política tal y como dicta el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, señala el auto.

En el artículo referido, el teniente coronel aseguraba en alusión a los dirigentes independentistas en Cataluña que “no les quepa la menor duda que si no entran en razón, nos quedaría la solución armada con toda su contundencia".

Tal y como recoge el auto, el militar afirmaba textualmente respecto al conflicto catalán que "hay que solucionar con la buena voluntad de las partes, pero que, si esta no existe, como militar nos quedaría la solución armada en la que se aplicará la Ley del Estado con toda su contundencia".


Nostalgia y patriotismo


El Supremo considera que “el quebranto del deber de neutralidad política en el que incurrió el Teniente Coronel, al realizar las manifestaciones destacadas por la resolución sancionadora, con la publicidad exigida por la infracción disciplinaria tipificada en el artículo 7.32 de la Ley Orgánica 8/2014, mediante su divulgación en el expresado medio digital de comunicación social, está adecuadamente justificado en la mencionada resolución”.

Y son precisamente, según la sentencia, “la ostentación de la condición militar y del empleo de Teniente Coronel en el artículo en cuestión -en el que se expresan tales opiniones contrarias al deber de neutralidad política del militar-, así como la propagación de dicho artículo en un medio de acceso libre de comunicación social, las circunstancias que denotan la incuestionable concurrencia del dolo exigible como elemento subjetivo del tipo disciplinario aplicado”.

Tras este episodio, otros militares arremetieron el año pasado contra el Gobierno como uno de los causantes de la "desintegración de la democracia" española.

Artículo en prensa al que hace referencia la sentencia.

El Supremo rebaja la sanción al militar que abogó por una “solución armada” en Cataluña