lunes 14/6/21
TRIBUNALES

El Supremo abre la puerta a que reclamen los gastos hipotecarios más de cinco millones de hipotecas canceladas

Entre 2006 y lo que llevamos de 2019 se han cancelado 5.241.350 hipotecas.

ADICAE
Imagen de archivo.

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a que puedan reclamarse los gastos hipotecarios de hipotecas canceladas que, desde 2006 a 2019, se elevan a 5.241.350.

La sentencia del Supremo -informa ADICAE- considera que cualquier consumidor puede reclamar una cláusula suelo, por ser una cláusula abusiva, aunque ya haya terminado de pagar la hipoteca.

ADICAE estima que esta situación es directamente extensible a los gastos hipotecarios, considerada como cláusula abusiva por el TS en 2015, y por eso ha iniciado una campaña por todo el país para reclamarlos.

La asociación convocará asambleas por todo el país para buscar que los más de cinco millones de hipotecados que en los últimos 13 años han cancelado su hipoteca y no han reclamado sus gastos hipotecarios puedan adherirse a las más de 111 demandas colectivas que se han presentado ya en los juzgados.

Por el momento, 65 ya se han admitido a trámite y han celebrado 5 juicios en los que se vislumbran las primeras sentencias a favor del consumidor.

ADICAE reclama la totalidad de los gastos hipotecarios, incluido el IAJD y pese al reparto arbitrario realizado por el Supremo, en base a la nulidad impuesta por el propio TS de la cláusula que imponía todos los gastos al consumidor.

Por otro lado, la asociación estima que hay al menos un millón de personas que todavía no ha reclamado ni por vía judicial ni extrajudicial las cláusulas suelo. Entre 2006 y 2013 se comercializaron cinco millones y medio de hipotecas de las que prácticamente la mitad incluía los suelos.

De esos 2,7 millones de afectados tan solo 1.202.000 han optado por la fracasada vía extrajudicial (que sólo ha resuelto con acuerdo el 40% de las reclamaciones) y 431.920 por la demanda en los juzgados especializados de cláusulas abusivas (donde en el 97% se da la razón al consumidor pero donde tan solo se han resuelto 178,174 casos).

Con esta resolución el Alto Tribunal evita que el TJUE vuelva a enmendarle la plana como ya hizo con la devolución de las cláusulas suelo, el vencimiento anticipado y próximamente con el IRPH.

El Supremo abre la puerta a que reclamen los gastos hipotecarios más de cinco millones...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad