viernes. 29.03.2024

Los datos que publica el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ponen de manifiesto un crecimiento del paro registrado en la agricultura cuyo crecimiento porcentual es el más alto de todos los sectores productivos, creciendo en 0.085 personas y en un (6,45%).

Estos datos sitúan el número de personas en desempleo en 150.045, creciendo en la comparativa con respecto al mes anterior y también en los últimos doce meses, donde crece en 6.345 personas y un 4,42%. Estos datos reflejan que es el mes de Enero de una variación mensual más alta del desempleo desde el año 2016.

Según CCOO-Industria nunca una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores es la culpable del descenso del empleo en un sector, como el agrario, con graves problemas en la cadena de valor y en la conformación de los precios

El motivo fundamental de ello, es la salida de población asalariada del sector, los efectos de la sequía en producciones cuya recolección se realiza en este mes, siendo los más significativos en términos de empleo la recogida de la aceituna y cítricos doblemente castigados por sequia y efectos de temporales como la DANA y posteriormente por borrasca GLORIA.

Esta tendencia de subida del desempleo en el sector se repite también en el colectivo de trabajadores extranjeros que trabajan en España, creciendo con respecto al mes anterior en 922 personas un 2,66% y en el último año en 16,95 personas un 5% de éstos 14.410 (40,51%) son de países de la UE y el resto 21.154 (59,48%) de terceros países de la UE.

En su desglose por Comunidades Autónomas, crece el desempleo en 11 Comunidades; Andalucía (6.390 personas) creciendo en todas las provincias exceptúan en Huelva motivada por la recogida de cítricos e inicio de labores en la fresa y frutos rojos, Asturias (7personas), Cantabria (33 personas), Castilla la Mancha (1203 personas), Catalunya (210 personas), Comunidad Valenciana (1.252 personas) creciendo en las tres provincias a pesar de la recogida de la naranja, Extremadura (398 personas) todo el crecimiento se da en la provincia de Badajoz, Comunidad de Madrid (56 personas), Murcia (229 personas), Navarra (24) y Euskadi (86 personas), es decir se produce un aumento generalizado allí donde el sector agrario tiene mucho peso y donde en el mes se dan recolecciones importantes.

En sentido contrario cae el desempleo agrario en las Comunidades de Aragón (-4 personas), Illes Baleares (-38 personas), Canarias (-21 personas), Castilla y León (-528 personas) destacando las provincias de Burgos y Valladolid y Zamora como consecuencia de las labores de poda de las vides, Galicia (-131 personas descendiendo en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra) e igualmente desciende en La Rioja por las labores de poda de los viñedos en este mes.

En relación con las características de la contratación, se realizaron un total de 6836 contrataciones, indefinidos iniciales fueron 5.316 (de los cuales 5.303 son indefinidos -bonificados y no bonificados- 13 indefinidos para personas con discapacidad) y 1.520 transformados en indefinidos de estos últimos 837 fueron por obra y servicio, 661 eventuales por circunstancias de la producción 12 interinos y 2 temporales discapacitados y 8  en prácticas y 0 Formación.

Estos datos ponen de manifiesto que la rotación laboral está en máximos y afecta a la contratación temporal y también a la contratación indefinida. Además de la alta temporalidad de la contratación importa mucho más su baja duración media: se firman muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo.

La cobertura de protección social por desempleo ha sido del 65,4% en el mes de Diciembre de 2019, el mismo indicador en Diciembre de 2018 fue del 60,4%, lo que supone un aumento en la cobertura del 8.1%. En relación con los trabajadores agrarios el número de trabajadores/as que perciben el Subsidio Agrario ha caído hasta los 100.960 beneficiarios un 4,1% menos que el año 2018.

CCOO-Industria considera que con el nuevo Gobierno se debe abrir una nueva etapa de mejorar de la calidad y estabilidad del empleo, así como de los mecanismos de protección al desempleo agrario y las reformas urgentes y necesarias para dignificar el trabajo en el sector primario, como elemento sustancial para afrontar el grave problema de abandono sistemático del sector agrario y despoblamiento de las zonas rurales.

Los datos del SEPE confirman que el paro agrario es ajeno a las subidas del SMI