jueves. 28.03.2024
sanchez toma de posesion
Pedro Sánchez promete su cargo como presidente del Gobierno, ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela el pasado 8 de enero. (Foto: La Moncloa)

Pedro Sánchez presentó de forma oficial este domingo la composición de su nuevo gobierno de coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos. En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa y tras comunicar al rey Felipe VI los nombres de los nuevos ministros, el presidente ha hecho una declaración institucional en la que ha puesto en valor la “pluralidad” del Ejecutivo, pero también su “firme propósito de unidad”.

Un total de 22 carteras hacen de este gobierno el segundo más amplio de la democracia tras el de Adolfo Suárez en abril de 1979. Ministros con competencias “muy tasadas” y con un marcado perfil económico para afrontar los retos a los que se enfrenta España.  

El nuevo Ejecutivo “se nutrirá de ideas plurales, pero caminará en una única dirección, varias voces, pero siempre con una misma palabra”, subraya Sánchez

La “singularidad” del Gobierno -ha subrayado Sánchez- es su condición de “primer gobierno de coalición en la historia de la democracia”, poniendo así a la política española “en la senda de la europea” con países de la UE que ya gobiernan en coalición. El nuevo Ejecutivo “se nutrirá de ideas plurales, pero caminará en una única dirección, varias voces, pero siempre con una misma palabra”, ha enfatizado.

“El Ejecutivo se define por sus valores, por su actitud dialogante y por su método activo, ejecutivo y resolutivo”, ha dicho, y “responde a los valores progresistas que van a inspirar su acción”.

Sánchez ha apelado a la vocación de “diálogo” de este gobierno para esta nueva legislatura en tres vertientes: “diálogo social, territorial y generacional”. El dirigente socialista quiere dejar atrás la “crispación” y la “discordia” y caminar por la senda de la “moderación” y la “convivencia”, ha asegurado.

Sánchez destaca la pluralidad de su Gobierno, pero apela a su “firme propósito de unidad”