sábado 17/4/21
14F | ELECCIONES EN CATALUNYA

Empate de PSC y ERC: Salvador Illa y Pere Aragonés anuncian que se presentarán a la investidura

El PSC gana las elecciones en número de votos pero empata con ERC en escaños. Las fuerzas independentistas salen reforzadas y suman mayoría absoluta.

parlament
Parlament de Catalunya

El candidato socialista a la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, anunció este domingo que se presentará a la investidura tras los resultados obtenidos en las elecciones del 14 de febrero. "Les anuncio que me presentaré a la investidura", ha dicho desde la sede del PSC al filo de la medianoche.

El PSC ha sido el partido más votado con casi el 23% pero ha empatado con ERC en número de escaños (33). Los socialistas doblan prácticamente su número de diputados con respecto a los anteriores comicios donde el entonces candidato Miquel Iceta consiguió 17 escaños.

Por su parte, Esquerra gana un escaño con respecto a las anteriores elecciones y su candidato, Pere Aragonés, también ha anunciado como Illa su intención de presentarse a la investidura.

El resultado de los comicios arroja un panorama incierto para la formación de Gobierno y aboca a la necesidad de pactos.

Al PSC y a ERC les sigue muy de cerca Junts que obtiene 32 diputados y se queda como tercera fuerza.

Pese al avance de los socialistas, las fuerzas independentistas salen reforzadas en porcentaje de votos y escaños, con la CUP como quinta fuerza política y 9 escaños, 5 más que los obtenidos en las últimas elecciones. Queda fuera del Parlament el PDeCAT al no lograr representación.

Sin embargo, las izquierdas -PSC y ERC junto a los Comuns que mantienen sus 8 diputados- suman también mayoría absoluta para poder formar gobierno. La candidata de En Común Podem, Jessica Albiach, ha emplazado al PSC y a ERC a negociar porque "el Govern de izquierdas es posible".

Sonado batacazo el de Ciudadanos que pierde 30 escaños con respecto a las elecciones de 2017 y mantiene tan solo 6 diputados.

Malísimo resultado también del PP que queda como el partido con menos apoyo y 3 escaños.

El gran titular para el bloque de la derecha se lo lleva sin duda Vox que entra en el Parlament como cuarta fuerza política y 11 diputados.

LA PARTICIPACIÓN MÁS BAJA DE LA DEMOCRACIA

Estas elecciones, celebradas en plena pandemia de coronavirus, han registrado una participación del 53,53% -con el 97,54% escrutado-, la cifra más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia.

Este porcentaje de participación supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 % al final de la jornada.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha atribuido este descenso al actual contexto de pandemia y ha agradecido "el comportamiento ejemplar de civismo" mostrado por la ciudadanía a lo largo de la jornada, que ha transcurrido sin incidentes. 

Empate de PSC y ERC: Salvador Illa y Pere Aragonés anuncian que se presentarán a la...