lunes 10/5/21
COMUNIDAD DE MADRID

Pésima gestión sanitaria ante la pandemia

ayuso

La Plataforma Social de Progreso de Madrid (PSPM) manifiesta su preocupación por la mala situación en la que se encuentra la población de la Comunidad de Madrid con respecto al resto del país, a partir de los indicadores que revelan cómo viene afectando la pandemia a nuestra población, lo que pone en evidencia una pésima gestión sanitaria y social por parte del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad (1), la población de la Comunidad de Madrid estamos sufriendo los mayores rigores de la pandemia. Más allá de las variaciones de los casos detectados y los cambios en cada ola, lo que no engaña son los resultados globales:

  • Somos la comunidad autónoma con más casos Covid-19 detectados por cada 100 habitantes, desde que ha comenzado la pandemia: 9,16 personas de cada 100, han pasado la enfermedad hasta el 26 de marzo 2021. Esta cifra supera la media del país en un 33,3% y cuadriplica la de Canarias (2,05%), duplicando la de Galicia (4,7%) ó superando un 45,3% la de Andalucía, por citar dos CC.AA. gestionadas por el PP.
  • Derivado de la mayor tasa de infectados somos la primera comunidad en cuanto a enfermos hospitalizados por Covid-19: 1.347 hospitalizados cada 100.000 habitantes, duplicando la media del país (+94%) y seis veces más que Canarias (203). En ingresos en UCI por Covid-19 estamos también en cabeza tras La Rioja, con 98,4 personas ingresadas en UCI por 100.000 hab., lo que significa un 57,5% más que la media estatal y el doble que Andalucía (48,6) ó Cataluña (40,8).
  • Madrid es la C.A. donde se han registrado más muertos atribuidos al Covid-19 (14.496 fallecidos), un exceso de mortalidad de +41,6%, lo que duplica el exceso registrado a nivel estatal (+20,1%). ¿Quién les dice a esas miles de familias de fallecidos de más, que era para salvar una economía (que, además, no se salva)?.
  • Esta grave situación ha sido una casi constante a lo largo de toda la epidemia y no parece que tienda a mejorar. En los últimos 14 días la tasa acumulada de nuevos diagnósticos de Covid-19 sitúa otra vez a Madrid en cabeza con 241,1 casos por 100.000 hab., muy por encima de la media estatal (138,6) y casi 10 veces más que la C. Valenciana (28,5). La tasa de ocupación de camas de hospital por enfermos Covid es para Madrid también la más alta del país (11,4% el 26/03/2021), así como la de camas de UCI, que en Madrid alcanza al 34,3%, por 18,4 la media estatal.

Estos son datos concluyentes, y sin embargo ocultados. Si Madrid tiene mayor concentración de población, razón de más para extremar las medidas, por el contrario, contra toda evidencia científica, la tónica ha sido la contraria. los responsables políticos de la Comunidad, preocupados por mantener determinadas actividades económicas. La Comunidad de Madrid viene manteniendo una fuerte inversión en promoción turística internacional durante la pandemia (2), que ha conducido a crear una corriente de turismo de ocio y borrachera por unas mínimas condiciones de prevención y confinamiento que esta Comunidad defiende contra el criterio del Consejo Interterritorial de Salud. Ese ese “efecto llamada” y no un aeropuerto tan abierto como los de todas las capitales europeas, a las que no queremos ir por tener adecuadas restricciones. Tenemos datos para afirmar que a los actuales gobernantes de la Comunidad de Madrid les importa poco la salud de los madrileños, y que son un verdadero peligro público para nuestra integridad.

Hay otras razones para los anteriores datos y son que, antes y durante la pandemia, no se ha cuidado sino privatizado la sanidad madrileña regalándole un enorme negocio a los amigos. Sin rastreadores, sin atención primaria, sin personal y maltratando al existente, malgastando el dinero en obras sin sentido.

Por todas estas razones desde la PSPM llamamos a toda la población de Madrid a participar en las próximas elecciones del 4 de mayo y a votar las opciones de izquierda que permitan desalojar del Gobierno de la Comunidad a Isabel Díaz Ayuso y su equipo económico y sanitario.

(1) https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_340_COVID-19.pdf
(2) https://www.ctxt.es/es/20210301/Politica/35460/publicidad-institucional-Madrid-turismo-pans-Marin.htmdemia-covid-Jose-Lui

 

Pésima gestión sanitaria ante la pandemia