sábado 19/6/21
TRIBUNA DE OPINIÓN

Los pensionistas piden las cuentas que tendrían que ser claras en esto que llaman democracia plena

pensionistas congreso
Foto: 65ymas

Recientemente hemos visto, y dicho sea, no gracias a la prensa, si no gracias a ellos mismos, que los pensionistas de toda España, mediante sus portavoces regionales, solicitaban en el Congreso de los Diputados, la fiscalización de la Seguridad Social, cosa que bajo mi criterio no tendría ni que solicitarse, tendría que ser algo transparente y totalmente accesible a cualquier ciudadano.

El último informe de fiscalización sobre la evolución económico-financiera, patrimonial y presupuestaria del sistema de la Seguridad Social y su situación, data de 31 diciembre de 2018, lo de actualizarse será que no es el momento, como lo de derogar la Ley Mordaza, y es que el PSOE, para hacer algo cuando gobierna nunca encuentra el momento, desde la oposición luego tienen remedio para todo, ya podría aprovechar Pedro Sánchez todas esas noches en las que pierde el sueño para hacer algo productivo que no sea permitir que quien cobra 24.000 pavos al día, nos dicte los horarios de poner la lavadora.

¿Por qué piden los pensionistas las cuentas? Pues porque ven como peligran, no sus pensiones, si no las de sus hijas y nietas, seguramente quien esté leyendo esto sea una de las afectadas, así que, aplíquese el cuento.

¿En que se basan para sospechar que las cuentas no cuadran? Sencillo, en el informe citado anteriormente, en concreto en su página 46 nos encontramos esto.

CUADRO PENSIONES

El Partido Popular, del año 2011 al año 2018 se habría cepillado 70.000 millones de los fondos reservados de la Seguridad Social, no lo digo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas en su informe N.º 1.381, curiosa cifra que casi concuerda con el rescate bancario ese que nos iban a devolver.

Ahora, dirán los susceptibles a la crítica, que es culpa del Partido Popular y no del PSOE, la culpa del vacío, obviamente, es de los primeros, pero es que resulta que cuando uno llega al gobierno, lo hace sabiendo lo que hay, y presuntamente, con el firme propósito de enmendarlo, esto último se lo llevan pasando por el arco del triunfo ambos partidos 4 décadas, por lo que sorpresa lo que se dice sorpresa, tampoco íbamos a llevarnos.

Pero si es tan sencillo culpar al PP de la rotura del cerdo, ¿por qué se niega el PSOE a fiscalizar las cuentas? ¿No será que ya han metido mano a la hucha ellos también?

Todo parece apuntar a que en lo que va de año, los socialistas del gobierno mas progresista de la historia ya han trincado aproximadamente 20 milloncejos, todavía no sabemos para que, de la hucha de las pensiones, hucha que se rellena gracias al trabajo de toda una vida, pero que solo unos pocos parece que tienen el privilegio del retiro decente.

Y es que desde un Yate, fumándose un puro, y con una pensión vitalicia que el mismo se decretó, Felipe González tiene la poca vergüenza de decir que se puede trabajar hasta los 70 años, claro que Felipe González, junto a Aznar, es uno de los responsables de lo de los 24.000 pavos al día para unos, mientras otros jugamos a las casitas haciendo malabares para poner la lavadora sin tener que dejar de comer a fin de mes, pero sin despertar al vecino, y repito lo de la lavadora, porque la plancha la he usado en los últimos 10 años, creo que 3 veces, y como entenderán no voy a poner de ejemplo el horno, habría que ser gilipollas de cocinar a las 3 de la mañana para, no ahorra, si no para gastar menos, y luego precalentarlo en microondas.

Los economistas neoliberales te venden el discurso de que las pensiones son insostenibles, todo esto al mismo tiempo que financiamos a un fugado en Abu Dabi a 3.000 euros la noche, a una iglesia que cuenta, que sepamos, con 316 casos y 825 víctimas de pederastia, o a toreros para que mantengan lujosas fincas mientras asesinan cruelmente a animales, vamos, lo que viene siendo un estado de charanga y pandereta en toda regla.

Las pensiones son totalmente sostenibles, por no decir autosostenibles, por una simple razón, han cotizado durante 40 años para cuando dejan de cotizar, recuperar lo invertido, si se cumpliera a raja tabla claro, pero cuando las cuentas no son claras, cuando se regalan 60.000 millones de euros a la banca, cuando se rescatan autopistas, o seamos claros, cuando se lleva robando a manos llenas impunemente durante 40 años, pues al final se tira de la hucha de los mas indefensos, y digo indefensos porque tendría que darnos vergüenza que se estén manifestando por nuestras pensiones, y tengamos el cuajo de ni acompañarles en sus reivindicaciones, insisto y repito, tienen sus pensiones garantizadas, las que corren peligro son las nuestras.

Por otro lado, y vendiendo su producto, los sindicatos mayoritarios parece ser que están negociando acerca del Pacto de Toledo, parece que todavía no se han enterado que no hay nada que negociar, el Pacto de Toledo, como gritan en todas sus concentración los pensionistas, es negocio para el banquero dando pie a la privatización de parte de las pensiones públicas, aumenta la brecha de género, deja bajo el umbral de la pobreza a miles de familias, deja a viudas totalmente en la miseria, mientras diputados que cobran 3.000 pavos tengan aparte una asignación en concepto de dietas de otros 1.000 euros, no hay Pacto de Toledo que negociar, solo cabe la oposición mas rotunda posible a él, claro que cuando el gobierno aumenta en un 54% las subvenciones respecto al año anterior, todo es más comprensible, no van a morder la mano que les da de comer.

En resumidas cuentas, el gobierno más progresista de la historia, de transparente poco, de progresista, menos, urge tomar las calles en masa, o puede que, parafraseando a Martin Niemöller, cuando protestaban por las pensiones no dije nada porque no era pensionista, cuando llegué a pensionista y no quedaba pasta para mi pensión, no había nadie para protestar conmigo.

Los pensionistas piden las cuentas que tendrían que ser claras en esto que llaman...