martes 20/4/21
MÁS DE 4 MILLONES DE DESEMPLEADOS

“El 70% de las personas que han ido al paro en febrero son mujeres”

mujeres paro

"Malos datos los que se han conocido hoy del mercado de trabajo", ha manifestado Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO. En febrero el paro aumentó, nuevamente con un fuerte componente femenino, de manera que el 70% de las personas que han ido al paro en este mes son mujeres, representando ya el 58% de las más de 4 millones personas desempleadas.

Para Santillana, “los datos podrían haber sido peores de no haberse adoptado las medidas pactadas con los agentes sociales”, por lo que considera necesario seguir en esa línea.

El paro registrado sube en 44.436 personas en febrero (+1,1%), volviendo a los fuertes repuntes del desempleo en este mes durante la anterior crisis de hace una década. Se supera de nuevo la cifra de 4 millones de personas en paro (4.008.789, 762.742 más que hace un año, +23,5%). El dato desestacionalizado también es negativo y el paro registrado sube en 20.222 personas.

Los efectos prolongados de la pandemia han disparado unas cifras de desempleo ya elevadas, que todavía no se habían recuperado de la anterior recesión tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. El empleo (la afiliación a la Seguridad Social) ha resistido durante 2020 el impacto de la pandemia y la crisis, en gran medida gracias al mecanismo de los ERTE junto al resto de medidas adoptadas. Tras el brusco impacto inicial de la crisis, en los meses siguientes se logró recuperar 2 de cada 3 empleos perdidos. No obstante, la recuperación del empleo se ha frenado ante la larga duración de la tercera ola de la pandemia, destaca el sindicato.

La cifra de trabajadores en ERTE cierra febrero en el entorno de las 900 mil personas, cuando en abril de 2020 era de 3,6 millones. Desde el fin del verano de 2020 la cifra de trabajadores en ERTE ha repuntado en unas 200 mil personas, reflejo del impacto persistente de la crisis sobre algunos sectores. En términos netos, 3 de cada 4 personas afectadas por un ERTE durante la primera ola ya se han reincorporado a la actividad laboral y se han salvado de momento 2,7 millones de empleos asalariados y miles de empresas.

Por ello, afirma Santillana que “los datos podrían haber sido peores de no haberse adoptado las medidas pactadas con los agentes sociales”, por lo que considera necesario seguir en esa línea y, en el caso del Ingreso Mínimo Vital, “modificar las condiciones para posibilitar el acceso a este subsidio a las personas para las que se diseñó”.

Fuente: CCOO

“El 70% de las personas que han ido al paro en febrero son mujeres”