miércoles 12/5/21
COMUNIDAD DE MADRID

Sindicatos se rebelan contra la orden de castigo a sanitarios por el Zendal

Presentan un recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales.

isabel zendal
La presidenta Isabel Díaz-Ayuso durante una visita al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad de Madrid han presentado un recurso contencioso-administrativo por “vulneración de derechos” respecto a la orden de la Consejería de traslados forzosos de personal sanitario al Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal.

Tras la apertura de este centro hospitalario en diciembre pasado y ante la negativa de muchos profesionales a trasladarse al mismo, la dirección general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid envió una circular a las gerencias de todos los centros hospitalarios con instrucciones precisas de no contratar a sanitarios que se hubieran negado a prestar sus servicios en el nuevo hospital de pandemias -solicitando para su registro todos sus datos personales-, así como que tampoco pudieran volver a prestar servicios en el centro de origen por un periodo de un año.  

SATSE, CCOO, AMYTS, SCIT, UNIÓN PROFESIONAL y UGT son las seis organizaciones sindicales que están en pie de guerra y que han firmado esta demanda que a su juicio vulnera varios artículos de la Constitución española. Con presencia en la mesa sectorial, representan a los 85.000 trabajadores del SERMAS.

Los sindicatos estiman que alrededor de 1.000 profesionales, entre enfermería y médicos especialistas, han sido forzados a trabajar en el nuevo hospital bajo las amenazas antes expuestas y hasta un 30% del personal solicitado se ha negado optando por otros destinos tanto en la privada como en diferentes comunidades autónomas. Incluso ha habido sanitarios que en un primer momento se presentaron como voluntarios y que poco después también declinaban seguir en dicho centro.

Fuentes sindicales denuncian que en otros hospitales de la red pública sigue habiendo plantas enteras con camas vacías o que, por ejemplo, en el Reina Sofía y el Infanta Leonor cuentan con UCIs sin abrir.

El malestar entre los profesionales va in crecendo tras conocer una nueva resolución aprobada por la Consejería el pasado 28 de enero por la que se premia con una puntuación adicional (de 1 a 3) en la bolsa de empleo para los sanitarios dóciles que acceden ir al Zendal.

Por este motivo, los sindicatos han enviado un escrito dirigido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; a la directora general de RRHH, Raquel Sampedro; y al viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan J. González Armengol, para que se retire dicha orden, tomada -dicen- “de forma unilateral” por el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso y sin respetar el marco de la negociación colectiva.

La Consejería asegura que esta resolución se hizo con el acuerdo de los representantes de los trabajadores y para dar cumplimiento a una petición de las organizaciones sindicales. “Algo que no es cierto”, afirman los sindicatos y se remiten a su propuesta en la que planteaban, entre otras cuestiones, una compensación económica para todos los profesionales del SERMAS como reconocimiento al esfuerzo realizado en el último año por la pandemia y no solo premiar a los del Zendal con una mayor puntuación, incurriendo así en una clara discriminación al resto de profesionales que se están enfrentando a la Covid con la misma intensidad en el resto de centros del sistema sanitario público madrileño.


Piden la intervención del Defensor del Pueblo ante la “irresponsable” gestión de la pandemia del Gobierno Ayuso


Sindicatos se rebelan contra la orden de castigo a sanitarios por el Zendal