jueves. 28.03.2024
Foto: SATSE

La campaña de vacunación contra la gripe estacional no se podrá llevar a cabo de forma correcta debido a la falta de profesionales de enfermería. En los centros de salud, donde se realiza mayoritariamente la vacunación, son necesarias 4.000 enfermeras más.

Madrid es la Comunidad Autónoma con menos enfermeras por habitante en los centros de salud. En el conjunto regional serían necesarias, al menos, 12.000 enfermeras en el Sermas para igualarse al resto de comunidades autónomas.

Es lo que advierte el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid en el arranque de la campaña de vacunación contra la gripe.

El colectivo avisa de que “va a ser difícil o imposible de realizar” porque los centros de salud donde se lleva a cabo la vacunación “están desbordados por la carencia de enfermeras”.

"No hay enfermeras, no damos abasto y las enfermeras están hartas y cansadas, muy cansadas”, afirma con impotencia el colectivo

“No entendemos cuál es la política sanitaria de la Comunidad de Madrid. Mientras en otras regiones se invierte para potenciar la Atención Primaria, los centros de salud, aquí se cierran o se limita su acceso. Si ya es imposible llevar a cabo el trabajo diario, cómo quieren que llevemos a cabo, además, la vacunación contra la gripe estacional. No hay enfermeras, no damos abasto y las enfermeras están hartas y cansadas, muy cansadas”, afirman.

No es la primera vez que desde SATSE Madrid se denuncia la situación que se sufre en los centros de atención primaria, sobre todo desde el estallido de la epidemia por coronavirus: plantillas bajo mínimos y sobreesfuerzo de los profesionales, falta de inversión y abandono de la administración.

La opinión de muchos profesionales de enfermería que trabajan en centros de salud es que tendrán, otra vez que priorizar. “O se vacuna a los madrileños o se hacen PCRs o se llevan a cabo los cuidados que necesitan los usuarios crónicos, los controles periódicos, los programas de salud, etc. Todo no se va a poder hacer y serán, como siempre, los madrileños los que sufrirán las consecuencias”, dicen.

Desde el Sindicato de Enfermería se observa con preocupación la situación. Hay numerosos centros de salud cerrados, otros cuentan con horarios reducidos que impiden el desarrollo habitual de la atención sanitaria y desde el Gobierno regional se programa una campaña de vacunación de la gripe sin que se refuercen las plantillas de enfermeras que trabajan en ellos y que tendrán que ser las que lleven finalmente a cabo la vacunación.

“En algunos centros de salud, las enfermeras tienen que multiplicarse, realizar el trabajo que, normalmente, deberían realizar dos o tres y, además, sufrir las quejas y malas formas de usuarios que llevan horas esperando y que piensan que las enfermeras no realizan correctamente su trabajo. No lo hacen porque no hay enfermeras para hacerlo” indican.

A la falta de plantillas se suma el hecho de que si llevan a cabo la vacunación de la gripe de forma autónoma podrían estar incurriendo en un presunto delito de intrusismo ya que la Comunidad de Madrid es, además, una de las pocas que no ha aprobado la prescripción enfermera. Para hacerlo con total garantía es necesario, explican desde SATSE Madrid, que cada usuario cuente con prescripción médica individualizada, hecho que otros años no se ha producido en muchos centros de salud.

No hay enfermeras suficientes para cumplir con la vacunación de la gripe en la...
Comentarios