viernes 16/4/21
MANIFIESTO

De Madrid hablamos. Una iniciativa ciudadana

MANIFIESTO

La Comunidad de Madrid, por voluntad de su Presidenta, celebra elecciones extraordinarias el próximo 4 de Mayo, martes. Estas elecciones, convocadas a todas luces por evaluaciones de oportunidad demoscópica, dilucidaran la mayoría de gobierno para dos años, periodo que restará, a partir de su celebración,  para el cumplimiento del mandato de las elecciones celebradas el pasado 2019. Y de sus resultado poco cabe esperar para la imprescindible estabilidad que resuelvan los problemas que aquejan a los madrileños a no ser que cambie completamente el modelo de relaciones políticas y de gestión de gobierno de nuestra comunidad. 

Estas elecciones se celebrarán en pleno periodo de salida de una experiencia social muy dura y sin precedentes, en gravedad y extensión, para Madrid, España y el Mundo, como es la pandemia covid, que ha puesto al descubierto todas nuestras carencias sanitarias, educativas, productivas e institucionales. Este es también el periodo en el que se están definiendo los proyectos europeos NextGenerationUE, que nos pueden permitir allegar financiación para las grandes transformaciones, Verde y Digital, que necesitan experimentar nuestras sociedades, con el impacto que están provocando en nuestra manera de vivir, consumir, trabajar y producir.

El clima político en el que se convocan las elecciones es de enfrentamientos y crispación más allá de lo inevitable en el saludable contraste democrático, con pocos precedentes en nuestra vida política, que no ha estado precisamente carente de disputas y escándalos. Enfrentamientos y crispación exacerbados, entre los partidos políticos de la asamblea, y del Gobierno de la Comunidad con el gobierno de la Nación, en los que tiene un activo, no único, protagonismo la Presidenta de la Comunidad.

Somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos de Madrid, de distintas generaciones y clases sociales y con claras convicciones democráticas, que consideramos que en estas elecciones, innecesariamente sobrevenidas, hay que conseguir que se conviertan en una oportunidad, aprovechando el enorme potencial de la Comunidad de Madrid, que, efectivamente, tiene clara repercusión, no solo por el hecho de la capitalidad sino por su dinamismo social y económico, en el conjunto de España. Por esa razón queremos compartir, con todas aquellas personas que coincidan, estas reflexiones, sobre la forma, los objetivos y el contenido de las políticas a desarrollar en los próximos dos años, para la Comunidad de Madrid.

Porque de Madrid hablamos, somos conscientes de la fuerza política, económica y social, y del potencial sin utilizar de qué dispone la sociedad madrileña.

Porque de Madrid hablamos, hemos comprobado en la terrible pandemia nuestras carencias y limitaciones sanitarias, educativas, productivas, empresariales, laborales e institucionales.

Porque de Madrid hablamos, estamos convencidos que el peso incontestable de Madrid se debe notar por su voluntad de colaboración, y no de confrontación, con el resto de las Instituciones del Estado, sobre todo en esta etapa trascendental de la historia de España.

Porque de Madrid hablamos, sabemos por experiencia que los escándalos, estridencias, corrupción en las instituciones son un freno que malogra los mejores y mayores esfuerzos que pueda hacer una sociedad.

Porque de Madrid hablamos, creemos que recuperar la moderación política y verbal, las buenas formas, el espíritu abierto de dialogo y la capacidad de empatizar con los mas débiles, es un imperativo categórico para avanzar.

Porque de Madrid hablamos, consideramos imprescindible que se apueste por aprovechar nuestras capacidades como sociedad y las que se derivan de los fondos europeos, para rescatar y fortalecer nuestros servicios públicos y transformar nuestra realidad productiva.

Porque de Madrid hablamos, afirmamos que los concurrentes a estas elecciones deben elaborar un programa de gobierno para dos años, que encauce la resolución de las grietas que ha sacado a la luz la pandemia, y que sepa aprovechar, desde la colaboración institucional, las formidables capacidades de la sociedad madrileña y las posibilidades de los Fondos europeos NGUE.

Porque de Madrid hablamos, necesitamos una Presidencia de la Comunidad sensata y con sentido común, respetuosa, exigente pero leal en la colaboración con el resto de las instituciones del Estado, y con capacidad política y sensibilidad social suficientes para acabar con los enfrentamientos, abriendo y consolidando espacios de amplios consensos, como conviene a la inmensa mayoría de la sociedad madrileña, para definir unos objetivos vinculados a unos programas con capacidad de resolver, desde la raíz, nuestros problemas sociales y económicos.

Porque de Madrid hablamos, exigimos que en esta campaña electoral se hable, se dialogue y se piense en Madrid, evitando generarnos a los madrileños más crispación de la que ya podemos soportar y devolviendo la esperanza de que las soluciones a nuestros problemas está en las instituciones democráticas y no al revés como parece suceder.

Porque de Madrid hablamos el 4 de mayo de 2021

Todas las personas que deseen suscribir este Manifiesto pueden hacerlo enviando un correo a [email protected]com con su nombre, profesión y DNI.

Más información en nuestra web www.demadridhablamos2021.org

De Madrid hablamos. Una iniciativa ciudadana