jueves. 28.03.2024
Hermann Tertsch
Hermann Tertsch y Santiago Abascal en el Parlamento Europeo.
  • Ambas formaciones imputan también al eurodiputado de Vox en el escrito que dirigen a la Sala Segunda los supuestos delitos de “odio al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología” y “amenazas al Gobierno de la nación”.

  • Reclaman al Alto Tribunal que, dada su condición de cargo electo, solicite “al presidente del Parlamento Europeo la tramitación y aprobación por parte de la Eurocámara del suplicatorio para investigar al querellado”

IU y Podemos interponen este viernes ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella criminal dirigida contra Hermann Tertsch, dirigente y eurodiputado del partido de ultraderecha Vox.

Hechos delictivos que le atribuyen

En su amplio y documentado escrito, de 16 páginas, ambas formaciones recogen en la tipificación de hechos delictivos que le atribuyen los de ‘provocación para la rebelión armada’ (art. 477 del Código Penal), ‘amenazas al Gobierno de la nación’ (art. 504 del C.P.) y ‘delito de odio al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología’ (art. 510 del C.P.).

Podemos e Izquierda Unida detallan al exponer estas conductas delictivas que atribuyen a Tertsch que el eurodiputado ultraderechista “viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados”.

Tuits incendiarios

Más concretamente, la querella incide en el hecho de que el pasado 2 de enero el querellado publicó en su cuenta de Twitter @hermanntertsch la siguiente proclama, que se incluye en la parte probatoria: ‘En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación'.

tuit tertsch

El escrito registrado ante el Supremo destaca también que la proclama tuvo “una notable repercusión en los medios de comunicación, lo que da cuenta de la preocupación que ha generado en la sociedad española esta declaración del querellado”. 

“El querellado insiste de forma contumaz en llamar a los sectores militares de la sociedad a que activen una suerte de autodesarrollo del art. 8 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas ejercen su fuerza como si fuesen un poder autónomo del Estado”

Del mismo modo, se añade que pocos días después Tertsch reincidió en su conducta para lanzar desde su cuenta en Twitter “un nuevo recordatorio o amenaza implícita en forma de tuit, lanzado públicamente el día 22 de enero, en el sentido de que las Fuerzas Armadas, que se encuentran jerárquicamente subordinadas al Gobierno democrático de España, activen su fuerza en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo del Gobierno y de las Cortes Generales”.

“El querellado -se indica- insiste de forma contumaz en llamar a los sectores militares de la sociedad a que activen una suerte de autodesarrollo del art. 8 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas ejercen su fuerza como si fuesen un poder autónomo del Estado”, señalan.

Unidas Podemos también solicitan al alto tribunal que admita su personación como acusación “para emprender esta acción penal en forma de querella, mediante la figura de la acusación popular, toda vez que los hechos tienen una evidente relevancia pública, afectando a los intereses generales y a los principios básicos que sustentan el Estado democrático de derecho”.

Dado que Hermann Tertsch es eurodiputado, se solicita al presidente del Parlamento Europeo la tramitación y aprobación del suplicatorio para investigar al querellado. El pasado 9 de enero, IU ya pidió a la Eurocámara que tomara medidas contra el parlamentario de Vox.

El caso de Fulgencio Coll

Ambas formaciones recuerda asimismo que entre quienes estaban generando ese clima de confrontación, y también dentro de las filas de Vox, está “el compañero de partido de Tertsch y general retirado Fulgencio Coll Bucher -jefe del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012, y actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca- que realizó una serie de declaraciones el día 23 de diciembre de 2019 en las que venía a insinuar que el jefe del Ejecutivo debía ser destituido por otros poderes del Estado por ser un problema para la ‘seguridad nacional’, alentando igualmente una suerte de quebrantamiento del Estado de derecho”.

Sobre este asunto, Arturo Maira, Portavoz del Manifiesto en Contra del franquismo en las Fuerzas Armadas, alertó en un artículo en Nuevatribuna, sobre el contenido de este artículo de Fulgencio Coll.

La querella incide respecto a la figura delictiva de la provocación para la rebelión armada (art. 477 del Código Penal) en que el art. 18 del mismo C.P. indica respecto a este precepto que “la provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la perpetración de un delito”.

IU y Podemos se querellan contra Hermann Tertsch por sus incendiarias proclamas