domingo. 28.04.2024
Alberto-Garzon-XII-Asamblea-IU
Alberto Garzón en una imagen de archivo.

Izquierda Unida ha cerrado este viernes el acuerdo con Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23-J.  Así lo ha anunciado el coordinador general, Alberto Garzón, a horas de que se cierre el plazo oficial para el registro de coaliciones y en medio del fuego cruzado entre Podemos y la plataforma de Yolanda Díaz por la configuración de las candidaturas.

Hace unos días, el ministro de Consumo anunció que dejaba la primera línea política y que renunciaba a ir en las listas de Sumar para promover la “renovación de caras”, si bien permanecerá al frente de IU y “seguirá trabajando para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país”.

Su gesto ha sido seguido por la portavoz federal Sira Rego que también renuncia a concurrir a estos comicios “para facilitar que haya presencia de compañeros de otros territorios en las listas”. Un “gesto de generosidad” -asegura Garzón- que “vuelve a remarcar la filosofía de nuestra organización respecto al proyecto político” de Sumar.

En el comunicado volcado en redes sociales, el dirigente de IU asegura que su formación “tendrá diputadas y diputados en el futuro grupo parlamentario que trabajarán con autonomía y coordinadamente con el resto del grupo”, y ha destacado que cuentan “con la mayor extensión organizativa y presencia institucional de todas las que conforman el espacio”, algo, a su juicio, “imprescindible en el devenir de la izquierda.

Asimismo, ha expresado su deseo de que Sumar pueda ser lo antes posible “un espacio cómodo” para que participe tanto la ciudadanía como las organizaciones, “con mecanismos democráticos, transparencia y fraternidad”.

Finalmente, Garzón pide perdón a la ciudadanía por “el ruido causado en este proceso”, asegura que “nadie se merece esto”, y aboga por hacer las cosas “de otra forma y mucho mejor”.

IU cierra el acuerdo con Sumar