domingo. 28.04.2024
IU
Imagen de archivo.

Izquierda Unida calienta ya motores para “afrontar una nueva etapa” y consensuar “nuevos equipos de dirección” cara a la XIII Asamblea Federal que se celebrará los próximos 18 y 19 de mayo. Tras la renuncia de Alberto Garzón a continuar como coordinador general, que él mismo adelantó en una carta a la militancia el pasado 17 de noviembre, la organización abre su proceso asambleario con la convocatoria de este congreso cuya fecha deberá ser ratificada el domingo 28 de enero por la Coordinadora Federal.

Así lo ha adelantado este martes en un encuentro con los medios Ismael González, responsable de Organización y, a su vez, coordinador de la Comisión Preparatoria de la Asamblea.

Federaciones y organizaciones de IU están convocadas al cónclave para el que se quiere “un amplio debate” y hacer propuestas para “renovar políticas y equipos”. Con este objetivo, IU abrirá el próximo 23 de febrero el proceso participativo de presentación de documentos políticos “alternativos” y enmiendas concretas a lo que plantee la propia dirección.

Candidaturas alternativas

Asimismo, se podrán presentar candidaturas para la dirección siempre y cuando cuenten con un aval de más de un 2% de apoyos al proceso de la Asamblea, “lógicamente acompañadas de una propuesta política”. No obstante, Álvarez ha precisado que, como responsable de la comisión preparatoria el “primer paso” a seguir, es “buscar el consenso antes de que haya varias candidaturas” y sólo si no se consigue, tanto en la propuesta política como en la de dirección, “obviamente, se podrán presentar candidaturas y proyectos políticos”, aunque aún es pronto para adelantar acontecimientos “dado que no se ha cerrado la propuesta política y organizativa”.

González ha definido este proceso como aquel “donde el conjunto de Izquierda Unida, el conjunto de su militancia, el conjunto de simpatizantes, vamos a discutir el proyecto de país que tenemos y las propuestas para ese proyecto de país”. También se evaluará el trabajo realizado “como organización política de izquierdas, coherente y que ha defendido los servicios públicos y, sobre todo, que la gente mejore sus condiciones de vida día a día”.

Valoró que IU “ha hecho un trabajo muy importante en estos últimos cuatro años y creemos que este es el momento de reflexionar y tener la capacidad de hacer propuestas que nos permitan también afrontar esta etapa nueva, no sólo en el marco del Gobierno, sino también en el marco de este país y en el conjunto de la Unión Europea”.

En este sentido, el dirigente de IU ha advertido de que “cuando hay unas propuestas que lo que pretenden es eliminar derechos, eliminar servicios públicos y, por lo tanto, empeorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras, Izquierda Unida tiene que estar a la altura del momento y tiene que tener una propuesta política coherente”.

 

IU abre su proceso asambleario del que saldrá una nueva dirección