jueves. 02.05.2024
pedro_sanchez

Pedro Sánchez ha salido elegido presidente del Gobierno por 179 votos a favor y 171 en contra. El candidato socialista ha obtenido el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Ocho han sido las formaciones que han votado ‘sí’, además del PSOE, Sumar, ERC, PNV, Junts, BNG, EH Bildu y CC, que conforman seis grupos parlamentarios. Los ‘noes’ han llegado, como era previsible, de la derecha, PP, Vox y UPN.

Casi cuatro meses después de celebrarse las elecciones generales del 23 de julio y a escasos días de que expirase el plazo para la convocatoria de nuevos comicios, este 27 de noviembre, Pedro Sánchez ha conseguido revalidar su cargo tras largas semanas de negociaciones con los grupos parlamentarios y tras la fallida sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El primer acuerdo hecho público por el PSOE fue con Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, y con la que los socialistas reeditarán el gobierno de coalición progresista. Una vez investido presidente, se darán a conocer los nombres de los nuevos miembros del Consejo de Ministros.

Las negociaciones con los nacionalistas catalanes, en particular Junts, cuyos 7 votos se han hecho imprescindibles para la candidatura de Sánchez, se llevaron a cabo con la más absoluta discreción en paralelo a la polémica suscitada por la ley de amnistía. Finalmente, el pasado 9 de noviembre, PSOE y Junts cerraban un pacto en el que ambas formaciones ponían por escrito sus diferencias acerca del proceso independentista en Cataluña, pero se comprometían a seguir dialogando en aras de la resolución del conflicto dentro del marco constitucional renunciando así a la vía unilateral.

En ese acuerdo, la inclusión del término ‘lawfare’ provocó las críticas de sectores del Poder Judicial y también el anuncio de la ley de amnistía cuyo texto fue registrado en solitario por el PSOE el lunes de esta misma semana lo que ha provocado continuas manifestaciones ante las sedes del PSOE de la derecha y la ultraderecha.

Sánchez: “El camino que nos ha traído aquí no ha sido fácil”

En su última intervención en el debate, minutos antes de la votación, Pedro Sánchez ha agradecido a los grupos parlamentarios su apoyo a la investidura, 179 diputadas y diputados representan 12,6 millones de españoles que votaron el 23-J: “A todos ellos muchas gracias”, ha repetido en todas las lenguas del Estado.

El candidato también ha querido enviar un mensaje a los 121 diputados de su grupo y a militantes y simpatizantes por soportar con “valentía y dignidad” y como “auténticos demócratas”, los “señalamientos” y la “tormenta de insultos, falsedades de toda guisa e injurias” que han recibido en los últimos días. Con todo -ha dicho- “el PSOE ha dado una impresionante lección de prudencia, de compromiso y determinación”, en medio del “ruido y furia desatada”.

Sánchez reconoce que “el camino que nos ha traído hasta este día no ha sido fácil”. Una negociación que “recuperase la normalidad política” en Cataluña y “permitiera un gobierno de progreso”. Asimismo, ha recordado que la soberanía de la democracia española reside en el Parlamento, por lo que el gobierno que salga del mismo será “un gobierno legítimo, democrático y constitucional”, tan solo limitado por las leyes y el mandato temporal que le dan las urnas.

Pedro Sánchez presidente: "El camino que nos ha traído aquí no ha sido fácil"