domingo 9/5/21
DIÁLOGO SOCIAL

El Gobierno descarta congelar el salario mínimo como pide la patronal

Trabajo emplaza a los agentes sociales a negociar la cuantía de la subida del SMI para 2021.

yolanda diaz
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

El Gobierno no contempla congelar el salario mínimo interprofesional en 2021. Así lo ha trasladado a los agentes sociales en la reunión mantenida este martes en la sede del Ministerio donde se han emplazado a un nuevo encuentro el próximo lunes para negociar la cuantía de esa subida.

El secretario de Estado de empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha dejado claro en la rueda de prensa posterior que el Ministerio de Trabajo “descarta congelar el SMI” como habría planteado la patronal porque dicha congelación “no es oportuna” y porque “constituiría una anomalía” teniendo en cuenta la evolución de los últimos años donde solo en 2012 y 2014, bajo los gobiernos de Mariano Rajoy, quedó congelado.

Sin embargo, el Gobierno no ha hecho ninguna propuesta a la espera de que en el encuentro del lunes próximo la patronal se avenga a negociar una cuantía. “El Gobierno le ha pedido un esfuerzo para revaluar su posición”, ha dicho Pérez Rey que no ha querido entrar a valorar la posibilidad de que las organizaciones empresariales pidan incluso una rebaja del SMI como apuntan algunas fuentes.

Tanto Gobierno como sindicatos consideran que dicho extremo no es la posición oficial de la patronal, si bien no ha sido confirmado por los empresarios que han preferido no comparecer ante la prensa.

Sí se han mostrado más explícitos los portavoces sindicales, satisfechos con la decisión del Gobierno de seguir adelante con la subida anual del SMI. Hay que recordar que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluye el compromiso de subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros anuales a lo largo de la legislatura. Los portavoces de CCOO y UGT confían en el cumplimiento de esta promesa para equiparar el salario mínimo al 60% de la media salarial en España en línea con la evolución que se está dando en países de nuestro entorno.

Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT, ha apostado por una subida de “alrededor de los 1.000 euros”, un 5%. Sin embargo, se ha alienado con el representante de CCOO, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, al destacar que en cualquier caso no aceptarán una subida por debajo del 1,8%, que se corresponde con el alza de las pensiones mínimas.

Pino ha advertido de que, si el próximo lunes el Gobierno no plantea una propuesta concreta y se vuelve a hablar sobre la intención de la patronal de congelar el SMI, UGT se levantará de la mesa de negociación.

Ambos sindicatos han recibido con mucho entusiasmo que el Gobierno haya dejado claro que no tiene intención de congelar el salario mínimo, si bien han mostrado su extrañeza de que no se ha hecho ninguna propuesta al respecto.

Carlos Gutiérrez ha insistido que para CCOO “es irrenunciable” que el SMI alcance el 60% de la media salarial en lo que queda de legislatura y sitúa como referencias para dicha subida los salarios pactados en convenio y el alza de las pensiones mínimas.

A ambos sindicatos no les parece razonable que la patronal pactara en 2018 en el marco de la AENC el aumento a 1.000 euros del salario de convenio y se niegue ahora a alcanzar esa misma cifra para el SMI.


Artículo relacionado: No hay ninguna duda: hay que seguir subiendo el salario mínimo

El Gobierno descarta congelar el salario mínimo como pide la patronal