martes 11/5/21
LOTERÍA DEL NIÑO

¿Qué traerán los Reyes Magos a Hacienda?

loteria

¿Oro, incienso, mirra…? Tras ganar 156,5 millones de euros en el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, Hacienda recibirá otro “regalo” el próximo miércoles, 6 de enero, ya que los Reyes Magos le traerán otros 19,5 millones, siempre y cuando se vendan todos los décimos del primer y segundo premio del sorteo de El Niño, que repartirá 700 millones de euros.

En este contexto, los agraciados que compartan un premio superior a los 40.000 euros tendrán que pagar a Hacienda la parte correspondiente a su participación, aunque ésta sea inferior a esa cifra, ya que el gravamen se exige sobre la cuantía que supere los 40.000 euros del décimo premiado, siendo indiferente en cuanto esté participado.

Es importante saber que los premios no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados, quienes sólo añaden en su Declaración los rendimientos que les genere el dinero conseguido, como los intereses bancarios. Incluso no les afectan para pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo.

Por ello, reiteramos nuestra petición al Gobierno de coalición para que reponga el mínimo exento de los premios de Loterías, ONCE y Cruz Roja a los primeros 2.500 euros, límite vigente entre 2013 y el 4 de julio de 2018, puesto que no vemos ninguna justificación para que no tribute una ganancia del azar de 40.000 euros, pero sí lo haga si se trata de una remuneración por el trabajo.

Finalmente, a la vista de que las fundaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro multiplicaron por ocho los premios de la Lotería, principalmente del sorteo de Navidad y del Niño, hasta alcanzar la increíble cifra de 427,7 millones de euros en 2019; vemos con muy buenos ojos que este año -por primera vez- los técnicos de Hacienda podamos investigar los “premios sospechosos”, cuando entre en vigor la ley de prevención del fraude fiscal que se tramita en el Congreso, que permitirá a la AEAT “conocer inmediatamente” los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta y del pago del premio, entre otros datos relevantes.

Dicho lo cual, a la espera de que hayan sido buenos, les deseo unos felices Reyes.


Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha)

¿Qué traerán los Reyes Magos a Hacienda?