Galicia, Aragón, Cataluña, Extremadura y Valencia compiten por la gigafactoría de baterías

Carga de las baterías de coches eléctricos. / Bixusas en Pixabay
Carga de las baterías de coches eléctricos. / Bixusas en Pixabay

Zaragoza tiene la ventaja de estar equidistante con las fábricas de Seat, Volkswagen, Citroën, Opel, Peugeot, Mercedes, Ford y Renault.

Galicia, Aragón, Cataluña, Extremadura y Valencia compiten por la gigafactoría de baterías

Vigo, desde Galicia; Zaragoza, desde Aragón; Barcelona, desde Cataluña; Cáceres, desde Extremadura, y Valencia, desde la Comunidad Valenciana compiten por la gigafactoría de baterías, susceptible de ser financiada con fondos europeos. La inversión rondaría entre 2.000 y 3.000 millones de euros para arrancar un centro de producción.

Según El Periódico de Catalunya, Zaragoza parte con ventaja a nivel estratégico por equidistancia con las principales factoría de coches en España, de marcas como Seat, Volkswagen, Citroën, Opel, Peugeot, Mercedes-Benz, Ford y Renault.

Cáceres dispone del litio, elemento clave en el proceso de las baterías, pero no tiene una conexión directa con ninguna planta de automóviles. No obstante, su proximidad a Valladolid y Palencia (Renault) y Vigo (Stellantis) pueden ser sus bazas.

El socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, ya informó de que el Ministerio de Industria dispone del manifiesto de interés elaborado para la consecución del proyecto, que opta a los fondos europeos Next Generation EU.

El Gobierno de España se adelantó al anunciar un acuerdo de Iberdrola, el Grupo Volkswagen y Seat para crear una planta de fabricación de baterías en España, pero no todo está cerrado.

Para el diario barcelonés, lo que parece claro es que Martorell (Seat) no será el epicentro productivo de celdas para baterías, aunque la marca española sí dispondrá de una planta de ensamblaje en El Prat de Llobregat. donde actualmente montan cambios y componentes electrónicos.

Seat sigue el modelo de las factorías de Stellantis (Grupo PSA + Grupo FCA) en Vigo y Zaragoza, así como la de Ford en Almussafes. @mundiario

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