domingo. 28.04.2024
LLAMAMIENTO AL VOTO DE EX ALTOS CARGOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

El manifiesto de Universidades por el voto progresista suma ya 250 firmas

Ex rectores, ex vicerrectores y otros ex altos cargos de la universidad pública española reclaman el voto para las candidaturas de progreso. "Son unas elecciones decisivas", advierten.

universidad_complutense

Actualizado el 21 de julio de 2023

El manifiesto impulsado el 18 de julio por ex altos cargos de distintas universidades públicas pidiendo el voto para las candidaturas de progreso en las elecciones del 23 de julio suma ya, en tan solo tres días, 251 firmas según información de los promotores a Nuevatribuna.

En la misiva se alerta de que la “situación de encrucijada” en la que se encuentra el sistema universitario en España “puede agravarse” como consecuencia de los resultados de los comicios.

Este viernes ya eran 14 los ex rectores que se han sumado a este manifiesto con la incorporación de Pilar Aranda RamÍrez (Universidad de Granada); Nekane Balluerka, (Universidad del País Vasco); Jaume Porta Casanellas (Universidad de Lérida); Juan A. Gimeno (Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED); Luis Parras Guijosa (Universidad de Jaén).

Nombres que encabezan este manifiesto junto a Carlos Berzosa (Universidad Complutense de Madrid); Margarita Arboix (Universidad Autónoma de Barcelona); Luis Arroyo Zapatero (Universidad de Castilla La Mancha); Pepe Carrillo (Universidad Complutense de Madrid); Santiago García Granda (Universidad de Oviedo); Alejandro Tiana Ferrer (UNED); Ignacio Berdugo (Universidad de Salamanca); José Juan Moreso (Universidad Pompeu Fabra); y Enric Fossas Colet (Universidad Politécnica de Catalunya).

El elenco de firmas se completa con más de 200 firmas más entre ex vicerrectoras/es, ex secretarias/es generales, ex delegadas/os rectorales o ex gerentas/es, cuyos nombres pueden consultarse en el archivo adjunto, además de otras tantas personas que, sin haber desempeñado cargos de responsabilidad han querido sumarse a esta iniciativa, como estudiantes, profesorado y PTGAS.

Bajo el título ‘Manifiesto en defensa del sistema universitario público’, el colectivo hace una firme defensa del sistema público y su contribución a la cohesión y la igualdad social, el avance científico y cultural y el pensamiento crítico y reflexivo y abogan por un "reforzamiento del protagonismo social y cultural" de la universidad.

En este sentido, alertan de las “tendencias privatizadoras” que se están imponiendo, principalmente desde la gran crisis y la implantación de las políticas de austeridad “cuyo fuerte impacto todavía está presente”. De ahí, la necesidad de seguir impulsando lo conseguido hasta ahora “frente a la relegación y hasta la sospecha del mundo universitario instaladas en posiciones políticas y sociales emergentes que podrían tomar las riendas a partir del 23J”.

Capítulo especial merece la financiación de la universidad pública que, para los impulsores del manifiesto, debe ser “adecuada, sostenida y sostenible”, con el objetivo de “superar la gran fragilidad” en las que se encuentran muchos centros y “poner a la universidad española en el nivel que la corresponde” en el marco de la Unión Europea. Un sistema universitario público -subrayan- que debe ser “parte esencial del Estado Social de una sociedad democrática y compleja, en la que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la cultura juegan un papel decisivo”.

Ajenos a cualquier interés partidista o de alguna fuerza política en concreto, los impulsores del manifiesto, que han desempeñado cargos relevantes en la universidad pública, consideran que es su “responsabilidad” contribuir a unas elecciones “decisivas” y por ello reclaman el voto para todas aquellas candidaturas de progreso que comparten en sus programas electorales los mismos objetivos expuestos por el colectivo, como son “el compromiso con el conocimiento, la ciencia, la cultura, el saber crítico y reflexivo y la cohesión social, las transiciones justas y el bienestar colectivo e individual”.

MANIFIESTO Y FIRMAS (251)

 


El manifiesto de Universidades por el voto progresista suma ya 250 firmas