domingo 18/4/21
PRIMER PAQUETE DE AYUDAS

La UE propone que España reciba 21.300 millones de euros para financiar ERTE y ayudas a autónomos

La Comisión Europea ha anunciado este lunes su propuesta de financiación del instrumento SURE, destinado a atender los gastos de los distintos programas puestos en marcha para reducir el impacto sobre el empleo derivado de la COVID19.

europa

La Comisión Europea propone que España pueda acceder a un total de 21.300 millones de euros del SURE, el nuevo instrumento europeo para financiar los ERTE y la prestación de autónomos, según la propuesta anunciada este lunes por la Comisión Europea. 

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia del COVID-19. El acuerdo establecía un máximo de 100.000 millones en préstamos, con la condición de que los tres países más beneficiados no superasen un máximo de 60.000 millones.

La Comisión Europea propone que el programa SURE movilice en una primera fase 81.400 millones de euros, de un máximo de 100.000 millones de euros disponibles, destinados a 15 países. Estos fondos se financiarán con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

La propuesta de la CE responde a la petición que España efectuó el pasado 3 de agosto para acceder al instrumento, que permite financiar con préstamos de la UE los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas. La asignación española, que está en línea con lo solicitado, es la segunda mayor por detrás de la de Italia. La Comisión Europea propone que también puedan acceder al instrumento Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

SURE UE

Este instrumento permite financiar programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario. También se pueden utilizar los recursos del SURE para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del COVID-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

Una vez el Consejo de la UE apruebe la propuesta de la Comisión, con posibles modificaciones fruto de las negociaciones en este órgano, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.


Declaraciones de los Miembros del Colegio de Comisarios:

eleccion von der leyen 2La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Debemos hacer todo lo posible por preservar el empleo y los medios de subsistencia. Hoy hemos dado un gran paso en este sentido. Tan solo cuatro meses después de que yo propusiera su creación, la Comisión propone que se faciliten 81 400 millones de euros con cargo al instrumento SURE para contribuir a proteger el empleo y a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus en toda la UE. SURE un claro símbolo de solidaridad ante una crisis sin precedentes. Europa se ha comprometido a proteger a los ciudadanos».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: «Los trabajadores están sufriendo una enorme inseguridad, y tenemos que apoyarlos para superar esta crisis y reactivar nuestras economías. Por ello, la Comisión propuso el instrumento SURE, a fin de ayudar a proteger a los trabajadores y facilitar la recuperación económica. Hoy celebramos el gran interés de los Estados miembros por acceder a la financiación barata disponible con cargo a SURE en apoyo de los regímenes de reducción del tiempo de trabajo y medidas similares, y esperamos que las decisiones se adopten con rapidez para poder iniciar el desembolso de los préstamos».

nicolas schmitNicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado lo siguiente: «SURE fue una de las primeras redes de seguridad que decidimos poner en marcha para garantizar unos ingresos a los trabajadores mientras durara la suspensión de sus empleos y que se mantuvieran sus puestos de trabajo. De esta manera, SURE contribuirá a una recuperación más rápida. Todos los Estados miembros habrán sumado pronto 25 000 millones de euros en garantías y proponemos que los 15 Estados miembros que han pedido ayuda reciban un importe acumulado de 81 400 millones de euros en préstamos. Se trata de una demostración de la solidaridad europea, de cómo juntos somos más fuertes en beneficio de todos los ciudadanos de Europa».

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Los regímenes de reducción del tiempo de trabajo han sido fundamentales para amortiguar el impacto en el empleo de la pandemia de COVID-19. SURE representa la contribución de la Unión Europea a estas redes esenciales de seguridad. Contribuirá a proteger a los trabajadores frente al desempleo y a preservar los puestos de trabajo y las competencias que necesitaremos a medida que nuestras economías vayan recuperándose. La gran demanda por parte de los Estados miembros confirma la importancia vital de este régimen».

Noticia relacionada: 140.000 millones para España: los detalles del acuerdo de la UE

La UE propone que España reciba 21.300 millones de euros para financiar ERTE y ayudas a...
Comentarios