viernes 7/5/21
EL PP GANA LAS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD ROZANDO LA MAYORÍA ABSOLUTA

La holgada victoria de Díaz-Ayuso sepulta a Ciudadanos y desactiva a Vox como llave para gobernar

El desplome del PSOE lastra la esperanza de la izquierda de gobernar en Madrid.

ayuso

Isabel Díaz-Ayuso ha ganado con holgura las elecciones en la Comunidad de Madrid rozando la mayoría absoluta (*) con 65 escaños lo que posibilita que pueda gobernar en solitario.

La victoria de la candidata del PP ha provocado un terremoto en el mapa de las derechas en Madrid. Ciudadanos queda fuera de la Asamblea al no lograr el 5% del voto necesario para tener representación.

Por su parte, Vox suma 13 parlamentarios, uno solo más que en los anteriores comicios quedando en una posición marginal como llave para la gobernanza y su hipotética entrada en un Ejecutivo del PP que a día de hoy queda más lejos de necesitarles.

El PP de Madrid obtiene más del doble de escaños que en los anteriores comicios, donde quedó como segunda fuerza política con 30 diputados. Así, el efecto Ayuso ha logrado su objetivo a lo grande, ganar por goleada y liderar con solvencia al electorado de derechas.

Por su parte, el desplome del PSOE ha acabado con la esperanza de la izquierda de gobernar en Madrid tras estos comicios. El candidato Ángel Gabilondo pierde 13 escaños, situándose con 24 parlamentarios frente a los 37 que logró en 2019 y muy lejos del PP. 

La caída en picado del PSOE, con su peor resultado en unos comicios en esta comunidad, quita lustre a los tímidos avances de las otras dos fuerzas de la izquierda.

Más Madrid pasa de 20 a 24 escaños, los mismos que el PSOE, pero logrando el 'sorpasso' en número de votos al obtener cerca de 3.500 papeletas más.

Unidas Podemos se queda con 10, frente a los 7 de 2019, y sin que el candidato Pablo Iglesias haya logrado el efecto deseado en el electorado de izquierdas.  

La izquierda, con 58 escaños (la suma del PSOE, Más Madrid y UP) se queda a 11 de la mayoría absoluta.

(*) En estos comicios se elegía a 136 diputados, quedando la mayoría absoluta en 69

La participación en estos comicios ha sido la más alta de las últimas décadas.

Resultados de las elecciones en Madrid

La holgada victoria de Díaz-Ayuso sepulta a Ciudadanos y desactiva a Vox como llave...