sábado 8/5/21
CONTESTA EL PRESIDENTE DE GESTHA

¿Por qué deberían investigarse los premios de lotería cobrados por fundaciones y asociaciones?

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda venimos desde hace años alertando de los riesgos de blanqueo de capitales con los premios de Loterías

Una de las múltiples conclusiones que pueden sacarse del Informe anual de recaudación tributaria 2020 es que la pandemia redujo la utilización de las fundaciones y entidades parcialmente exentas para cobrar premios grandes de las Loterías del 18,1% de los grandes premios recabados en 2019 al 4,1% en 2020.

Esta caída se debe principalmente al desplome de la actividad económica por culpa de la pandemia, al futuro control de los premios, y en menor medida al aumento de la exención del gravamen de 20.000 a 40.000 euros en los premios sorteados en 2020.

Es cierto que el aumento del mínimo exento resta atractivo a las malas prácticas de quienes desvían el cobro de premios a fundaciones y entidades parcialmente exentas o empresas en pérdidas, pero conviene remarcar que para acabar con el fraude no hay que aumentar las exenciones o bajar los impuestos, sino combatir la evasión mediante una mayor investigación.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda venimos desde hace años alertando de los riesgos de blanqueo de capitales con los premios de Loterías y pidiendo a la AEAT que abra un programa de investigación a las Fundaciones y Asociaciones que acumulan el 98,9% de los premios obtenidos por las personas jurídicas, más allá del control sobre rifas y loterías ilegales.

Igualmente, propusimos la modificación legal para lograr una mayor transparencia, de manera que las fundaciones y entidades que no dediquen sus ingresos a tales actividades de utilidad pública o interés social no se beneficien del régimen fiscal privilegiado.

Dicen que más vale tarde que nunca. Pues bien, aunque con cinco años de retraso, es de recibo que el actual Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y en materia de regulación del juego prevea que la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado informe mensualmente de los premios pagados sujetos o no a retención, identificando al perceptor y a su representante legal, de la fecha del sorteo y del pago y de la forma de pago del premio, y del importe de la retención o ingreso a cuenta si la hubo.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha)

¿Por qué deberían investigarse los premios de lotería cobrados por fundaciones y...