lunes 19/4/21

¿Cuánto le tocará a Hacienda en la Lotería de Navidad?

El próximo martes, 22 de diciembre, con el cante de fondo de los niños de San Ildefonso, dará comienzo una Navidad en la que Hacienda tendrá menos suerte que otros años. Y es que este 2020, en el caso de que se vendan todos los décimos premiados, le tocarán 156,5 millones de euros por la tributación de los premios. En otras palabras, las arcas públicas se embolsarán 18,6 millones de euros menos queen 2019.

Esta pérdida de ganancias se debe, fundamentalmente, a la subida del mínimo exento de tributación, que el pasado 1 de enero se duplicó hasta los 40.000 euros.

En cualquier caso, cabe recordar que al gravar con el 20% los premios de la Lotería a partir de los 40.000 euros, los premiados de las tres primeras categorías obtienen 4.000 euros más al décimo respecto al pasado año.

Así, los afortunados que logren el premio Gordo, que reparte 400.000 euros al décimo, ganarán 328.000 euros, mientras que el fisco se quedará con los 72.000 euros restantes. Los agraciados con el segundo premio –de 125.000 euros por décimo- entregarán 17.000 euros a Hacienda, y a los ganadores del tercer premio -50.000 euros por décimo- se les descontarán 2.000 euros.

En este marco, también conviene alertar de que las fundaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro multiplicaron por ocho los premios de la Lotería, principalmente del sorteo de Navidad, hasta alcanzar la increíble cifra de 427,7 millones de euros en 2019.

De hecho, hasta octubre de este año 2020las entidades jurídicas habrían ganado 340 millones en premios de Loterías de más de 40.000 euros cada uno, cifra que aumentará tras el sorteo de Navidad, lo que no tiene justificación en la realidad social del país.

Por ello, es una muy buena noticia que los técnicos de Hacienda podamos investigar esos “premios sospechosos” tras la entrada en vigor de la ley de prevención del fraude fiscal que ahora se tramita en el Congreso, que permitirá a la AEAT “conocer inmediatamente” los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta y del pago del premio, entre otros datos relevantes, algo que desde Gesthavenimos reclamando hace varios años.

Dicho lo cual, haya o no suerte con las bolas que salgan del bombo, les deseo mucha salud: sin duda el premio más valioso en estos tiempos tan aciagos.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha)

¿Cuánto le tocará a Hacienda en la Lotería de Navidad?