domingo 20/6/21
NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

El Gobierno movilizará a 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo

Las comunidades podrán solicitar la aplicación del estado de alarma para todo o parte de su territorio.

sanchez

El Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas 2.000 efectivos del Ejército para que realizan labores de rastreo, un número que podría incluso incrementarse. Así lo ha avanzado este martes el presidente del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez ha anunciado varias medidas para la lucha contra la COVID-19 tras el incremento de casos de las últimas semanas con un refuerzo de los medios materiales, digitales y jurídicos. Así, las comunidades autónomas que tengan una menor capacidad de rastreo podrán requerir la ayuda de las Fuerzas Armadas.

El presidente ha recordado que la situación no es homogénea territorialmente -"no lo ha sido nunca", ha destacado- y que, mientras algunas comunidades y provincias "parecen haber logrado mayor eficacia, otras están teniendo problemas".

El Gobierno también reforzará los medios digitales de rastreo impulsando la aplicación ‘Radar COVID’ para conocer el nivel de riesgo de contagio de la población. Para ello insta a todas las comunidades autónomas que completen el proceso técnico como ya han hecho Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Canarias y Baleares.

Sánchez invita a las CCAA a solicitar un estado de alarma individualizado y a defenderlo en el Congreso de los Diputados

Como tercera medida de refuerzo, Sánchez pone en conocimiento de las CCAA que tienen a su disposición la herramienta del estado de alarma como instrumento legal para adoptar medidas más restrictivas en cuanto a la movilidad. Los gobiernos autonómicos que así lo vean necesario podrán solicitar al Gobierno central el decreto del estado de alarma para su aplicación en todo o en parte de su territorio. El presidente ha subrayado que “los instrumentos legales con los que contamos son suficientes, lo fueron en el peor momento y lo son ahora” y se ha comprometido a respaldar esta medida con apoyo parlamentario.

“El estado de alarma es una herramienta constitucional útil y necesaria, estuvo a disposición del Gobierno y las solicitudes contarán con el respaldo del Gobierno y la mayoría parlamentaria, si un presidente autonómico dice que lo necesita, el Gobierno se abre a darles esta capacidad y la mayoría parlamentaria lo apoyaría”, ha afirmado.

Eso sí, ha precisado que, en caso de producirse, la autoridad competente recaerá en el presidente autonómico como “mando único”, que será también el que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la declaración y solicitar las prórrogas que sean necesarias. “El propósito de este Gobierno es proporcionar todo el apoyo”, ha insistido.

Sánchez también ha hablado sobre la apertura del curso escolar situándolo como “el foco donde pongamos toda nuestra energía”. Al respecto ha recordado que este jueves ser reunirán los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial con los consejeros autonómicos para consensuar las acciones a llevar a cabo.

REUNIÓN CON LÍDERES POLÍTICOS

El presidente ha apelado a la “unidad” entre administraciones y partidos. Por ello, ha anunciado que la próxima semana convocará a los líderes de las distintas fuerzas políticas a los que pedirá la “máxima colaboración”. A su juicio, es necesario “desterrar de la pelea partidista la lucha contra la pandemia. El enemigo es el virus y no otro”.

También ha pedido unidad a la hora de reforzar las instituciones con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, RTVE, el Defensor del Pueblo o los magistrados del Tribunal Constitucional: “Necesitamos actualizar estas instituciones”, ha dicho, y ha pedido “la máxima generosidad y responsabilidad”.

Asimismo, Sánchez ha recordado la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para impulsar la recuperación económica “cuanto antes” e inyectar a la economía española los recursos acordados con Europa. “Eso exige unos PGE con el mayor respaldo posible, queremos unos Presupuestos de país” y la negociación de los mismos “medirá la responsabilidad”, ha afirmado.

"La evolución de la curva es preocupante"

El presidente ha reconocido que la evolución de la epidemia “es preocupante” y suscribe todo lo dicho en las últimas horas por Fernando Simón y su advertencia de que, si las cosas siguen así, por el incremento de transmisión de casos, “acabaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y muchos más fallecidos”.

“Tenemos un nivel de contagios muy elevado”, ha dicho, pero “el esfuerzo en la detección es extraordinariamente sobresaliente”. Desde que finalizó el estado de alarma ha aumentado en un 168% el número de PCR realizadas. El pasado viernes, las PCR que se hicieron superaron las 80.000 en un día. Desde que comenzó la epidemia, se han realizado más de 8,5 millones de pruebas diagnósticas en nuestro país

No obstante, Sánchez ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha pedido “serenidad” ante la “amenaza”. Es necesario mantener el estado de alerta porque “la evolución no es buena, es preocupante y hay que atajarlo”, pero “estamos lejos de la situación de marzo” cuando se decretó el estado de alarma. "Tenemos que estar serenos y vigilantes" ya que es necesario la detección precoz, el aislamiento y la anticipación al virus para "doblegar esta segunda curva cuanto antes".

El Gobierno movilizará a 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo
Comentarios