viernes 7/5/21
VIOLENCIA MACHISTA

El Consejo de Europa denuncia un aumento de crímenes machistas en la pandemia

Afirma que en España "hay casos de mujeres que han visto denegado su acceso a estos refugios".
violencia machista

Estrasburgo (Francia)- La violencia de género registró un "aumento exponencial" durante la pandemia, según denunció este miércoles el Grupo de expertos sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa.

Según el último informe de actividades de Grevio, aunque el análisis de la situación por países "todavía no refleja" ese efecto, "las restricciones y los confinamientos han ocasionado un aumento exponencial" de esos delitos.

El documento alerta de que esta subida tiene que ver con "violencia doméstica, violencia sexual y violaciones, así como con un incremento de los asesinatos de mujeres por motivos de género", y que los datos concretos se detallarán en informes que se publicarán durante este año.

En el texto, la organización paneuropea destaca algunas buenas prácticas, entre ellas, la del Pacto de Estado contra la violencia de género adoptado en España en septiembre de 2019, que "puede servir como inspiración" al resto de países. El pacto "refleja el consenso político entre una amplia gama de partidos interesados en establecer una serie de medidas acompañadas de una amplia financiación para garantizar su aplicación en las regiones", según el texto.

El informe de actividades de Grevio abarca entre junio de 2019 y diciembre de 2020, período en el que publicó doce informes de países, incluido el de España.

Así, recuerda a España, Turquía y Países Bajos, entre otros, "la obligación de asegurar la prestación de servicios para evitar la victimización secundaria y garantizar el empoderamiento e independencia económica de la víctima".

Añade que en España, Francia o Italia se han identificado barreras para acceder a alojamientos seguros para víctimas de violencia de género discapacitadas o mayores, así como la exclusión de mujeres inmigrantes y demandantes de asilo.

Afirma que en España "hay casos de mujeres que han visto denegado su acceso a estos refugios".

Grevio hace un llamamiento a los Estados para establecer servicios de apoyo para las víctimas "para protegerlas de más violencia, recuperar el control sobre sus vidas, buscar justicia y deshacer el daño de la violencia". "El camino por delante es largo y la implementación del Convenio es irregular, con demasiadas víctimas que quedan desatendidas", asegura el informe.

Los exámenes de Grevio se basan en el Convenio de Estambul, del que son parte 34 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa. Algunos países de la UE (Hungría, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Bulgaria) están pendientes de ratificarlo.

En la misma situación está el Reino Unido. Rusia no lo ha firmado aún y Turquía ha anunciado su retirada.

En algunos países como Argentina, ha habido un notable aumento de feminicidios durante la pandemia.


La prostitución no paró en la pandemia: se convirtió en servicio a domicilio


El Consejo de Europa denuncia un aumento de crímenes machistas en la pandemia