viernes 7/5/21

Censura o elecciones

ayuso 960

A la hora de emitir esta nota no sabemos si prosperarán jurídicamente o no las mociones de censura frente al adelanto electoral. Ambas, alternativas democráticas. En cualquier caso, para los madrileños parece mejor una moción de censura, que se sustancia en un debate, que unas elecciones que enfangan la Comunidad durante casi dos meses en plena pandemia.

Lo cierto es lo insostenible de la situación del gobierno de esta Comunidad.

Al servicio de una lideresa que afirma desde el primer día que va a ser el azote del gobierno de la Nación, la Comunidad no ha dejado de actuar a la contra aunque se contradiga constantemente. ¿Con qué resultados?.

Si hablamos de la respuesta ante la pandemia, tenemos unos dirigentes seguidores de Trump y Bolsonaro que, sin atreverse a manifestarse negacionistas, han actuado al exclusivo servicio de los negocios, pequeños y grandes. Fuera de coyunturas, los datos de las incidencias suben o bajan en estas tres olas dependiendo de cuando se notifican y de cuantas pruebas se hacen. Lo que no engaña son los datos totales de UCIs o fallecidos.

Según datos oficiales, Andalucía ha tenido, hasta el 8 de marzo, 102 fallecidos por cada 100.000 habitantes; Valencia, 136; Cataluña 149; y Madrid 210.

Si las condiciones urbanas de la ciudad de Madrid son más peligrosas (como otras capitales europeas), razón de más para que las medidas de protección que se tomen sean más severas, pero no, Madrid siempre en cabeza de las desescaladas hasta convertir Madrid en el gran bar de copas de Europa. No hay más madrileñofobia que la de su presidenta.

No nos extendemos aquí sobre todas las consecuencias de decenios de políticas antipopulares, (empezando por el desmantelamiento de la sanidad pública), o de corrupción con privatizaciones a favor de sus amigos “donantes”. Todo ello agravado en el último período por la sumisión a las presiones neofascistas.

Madrid necesita de una u otra forma, un cambio social y progresista. Esperemos que las fuerzas políticas que lo propugnan sepan colaborar para garantizarlo.

Censura o elecciones