sábado. 20.04.2024
cnmc

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Idealista y a otras seis empresas de intermediación inmobiliaria por subir artificialmente los precios de las viviendas de alquiler y venta.

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en “acuerdos o prácticas concertadas para la fijación, directa o indirecta de precios y otras condiciones comerciales de la intermediación inmobiliaria, así como el intercambio de información comercialmente sensible”, con particular incidencia en la vivienda residencial.

Tras haber tenido conocimiento de la posible existencia de prácticas anticompetitivas, el organismo regulador realizó los días 18, 19 y 20 del pasado mes de noviembre inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el sector.

Las empresas investigadas podrían haber utilizado software y determinados algoritmos para inflar el precio de las viviendas, según la CNMC

También se investiga a empresas informáticas responsables del diseño de determinado software inmobiliario y sus algoritmos para “facilitar esta fijación directa o indirecta de comisiones y condiciones comerciales, así como su mantenimiento”.

MULTAS DE HASTA EL 10% DEL VOLUMEN DE NEGOCIOS

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. En el caso de Idealista, podría enfrentarse a una multa de 6,4 millones de euros, según informa la Cadena Ser.

Estas posibles prácticas restrictivas de la competencia están prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Además de Idealista, se investiga a CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).

Se inicia así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

IDEALISTA

IDEALISTA NIEGA "TAJANTEMENTE" HABER CONCULCADO LA LEY

Por su parte, Idealista ha negado “tajantemente” cualquier participación en las prácticas investigadas por la CNMC y aseguran ser “los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes”.

En un comunicado, Idealista asegura que “no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios”.

Añade que “los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan. Idealista exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada”.

Asimismo asegura “no intervenir, ni arbitrar, ni mediar en las relaciones entre anunciantes ni usuarios”.

El portal Idealista se enfrenta a una multa millonaria por inflar los precios de la...