viernes. 29.03.2024
ayuso
El consejero de Sanidad y la presidenta madrileña. (Imagen de archivo)

Madrid sigue a la cola en la administración de vacunas con la covid. Es la Comunidad Autónoma con el menor porcentaje de población con al menos una dosis (47,2%), con diferencias muy sustanciales en los grupos más jóvenes (un 43% menos entre las personas entre 30 y 39 años y un 25% menos entre las personas entre 40 y 49 años).

Madrid también es la comunidad autónoma con el menor porcentaje de dosis administradas sobre dosis entregadas (85,3%), casi un millón de dosis de las entregadas aún no han sido administradas (912.829).

El atasco en la administración de las vacunas parece estar detrás de la decisión de Isabel Díaz-Ayuso de contratar a empresas como el Corte Inglés y otras para la administración de las dosis, lo que ha puesto en pie de guerra al personal de enfermería de la comunidad y a otras organizaciones sociales que llevan tiempo denunciando el plan de desmantelamiento de la atención primaria.

UGT Madrid ha advertido que con el último anuncio de la presidenta madrileña de encargar la vacunación a empresas privadas se va “hacia la privatización de las vacunaciones presentes y futuras en la comunidad de Madrid”.

El sindicato recuerda que ya durante la pandemia, el Gobierno Regional “decidió recurrir reiteradamente al sector privado para solventar las carencias mantenidas en la sanidad pública madrileña que son manifiestas”.

Ocurrió con la falta de rastreadores, con el almacenamiento, preparación y distribución de los viales de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y con la vacunación en las residencias y centros sociosanitarios.

“Ahora, una vez más, la demora en la vacunación ha vuelto a hacer necesario recurrir a empresas privadas”, señala.

Esta situación podría solucionarse si el Gobierno de Ayuso inyectara presupuesto para la atención primeria.

SUPERÁVIT DE 262 MILLONES

Y puede hacerlo, según UGT, ya que en 2020, la comunidad recibió más créditos extraordinarios del Gobierno central por gastos sanitarios para hacer frente a la COVID (2.110 millones de euros) que los gastos reconocidos por la propia comunidad (1.847 millones de euros), lo que supone un superávit de 262 millones de euros.

Esta cantidad sería suficiente para contratar a profesionales y dotar de los recursos que necesita la atención primaria, sin embargo, el Gobierno regional “se empeña en infradotar a este nivel asistencial, invirtiendo menos de un tercio de lo necesario (73 millones)”, denuncia el sindicato.

Esto imposibilita que este nivel asistencial se pueda hacer cargo con rapidez y eficacia de la campaña de vacunación COVID “manteniendo a la atención primaria colapsada, a ciudadanos con graves dificultades para obtener una cita presencial o telefónica, y con profesionales agotados y desmotivados”.

Para UGT, “sería más lógico, a la vez que más eficiente, mejorar la red de atención primaria para lograr una asistencia correcta, de mayor calidad, para los ciudadanos y, a la vez, una rápida vacunación frente al Covid de la población”.

Por ello, parece que, tras “estas peticiones de auxilio al sector privado” subyace, a juicio de UGT, “la incapacidad del Gobierno regional para gestionar los recursos”.

“Disfrazarla con el mantra ideológico, que tan caro nos ha salido a los madrileños y madrileñas en materia de salud pública, y caminar hacia la privatización de las vacunaciones de hoy y posiblemente las del futuro”, concluye el sindicato.

Un millón de vacunas entregadas y aún sin administrar en Madrid