domingo 16/5/21
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

PSC gana las elecciones con Salvador Illa como favorito, según el CIS

ERC se sitúa como el segundo partido más votado y Vox entraría en el Parlament haciendo ‘sorpasso’ al PP que sigue siendo el último de la tabla.

illa
Salvador Illa.

El Partido Socialista de Catalunya ganaría las próximas elecciones autonómicas gracias al ‘efecto Illa’ según se desprende del sondeo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El organismo que preside José Félix Tezanos da la victoria al PSC con el 23,9% de los votos y una horquilla de 30-35 escaños, prácticamente el doble de los obtenidos por Miquel Iceta en los comicios de 2017 cuando los socialistas catalanes lograron 17 diputados.

El barómetro, el primero que realiza el CIS sobre los comicios en Catalunya, sitúa a Esquerra Republicana (ERC) en segundo lugar, con un 20,6% de porcentaje de votos y 31-33 escaños, seguido de Junts per Catalunya (JxCat), con el 12,5% y 20-27 escaños.

Ciudadanos sufre un importante descalabro al pasar de los 36 escaños obtenidos en los anteriores comicios a 13-15, con un porcentaje del 9,6.

Según el estudio preelectoral del CIS, Vox podría situarse por delante del PP con 6-10 escaños y 6,6% de votos frente a los 7 diputados y un 5,8% que obtendrían los populares.

En Comú Podem se sitúa en una horquilla de entre 9-12 escaños (9,7%) y la CUP entre 8-11 diputados (6%).

Como preferido para presidir la Generalitat figura el candidato Salvador Illa, con un respaldo del 22% de los votantes, seguido de Laura Borràs (JxCat) y Pere Aragonés de ERC.

Los partidos que se presentan a estas elecciones se disputan un total de 135 escaños. Para obtener la mayoría absoluta son necesarios 68 escaños, por lo que estos resultados del CIS muestran la necesidad de pactos.

PSC gana las elecciones con Salvador Illa como favorito, según el CIS