sábado 17/4/21
TRIBUNA DE OPINIÓN

Carta abierta a Doña Isabel Díaz Ayuso

 

 

Estimada Señora:

No sé cómo se le ha podido ocurrir ese lema de campaña de “Socialismo o libertad”. No sé cómo ha podido mejorarlo con “Comunismo o Libertad”, cuando ha sabido que Pablo Iglesias también era candidato. Pese a que resulta manido y grosero y suena a farsa y manipulación.

Probablemente me acusarán de machista, pero no puedo evitar pensar que “eso”, eso no se le ha ocurrido Ud. Que eso proviene de una mente sucia, de alguien acostumbrado a la noche y las tinieblas, a las torpezas barriobajeras y las cloacas de la política y la prensa. Mi imagen de Ud. es mucho más próxima: buena niña, educada en la concertada, deslumbrada por unas posibilidades que nunca pensó, desclasada socialmente hasta el punto de creer que puede alternar con los de arriba pese a pertenecer a los de enmedio tirando hacia abajo, bastante abajo… Con esos parámetros personales, es difícil creer que sepa qué es el socialismo, qué es el comunismo y qué pueda ser la libertad. Porque por encima de ser palabras con las que se puede jugar a componer lemas, son conceptos cuyo entendimiento requiere una cierta cultureta y unas pocas lecturas.

Lo peor de todo es que el lema “pega” porque en este país comemos mierda, con perdón. Quiero decir que nos gusta la basura política, informativa, televisiva… Votamos a políticos y partidos convictos, escuchamos y leemos a periodistas corruptos y vemos programas de televisión en que se dice lo que interesa para subir el propio caché y el número de idiotas que constituye la audiencia del programa.Tantos idiotas juntas, tanto vales. Nos han contado todas las mentiras y nos las creemos todas a condición de que vengan de “los nuestros”.

Indudablemente no sabe lo que es el socialismo ni el comunismo, que tontamente identifica con sus contrincantes. Socialismo para Ud. es… ¡Gabilondo! Comunismo para Ud. es…Déjeme pensarlo, es…, es… ¡Pablo Iglesias! ¡Chica lista! Y ahora, para finalizar: Libertad, Libertad sin ira, Libertad es… ¡Libertad es Ud.! ¡Bonica! Ese es el mensajito que encierran sus palabras o las de ese Señor que se hace llamar MAR y cuyo anagrama sugiere todo lo que no es.

Déjeme que le diga, el socialismo y el comunismo son mucho más que los que reivindican la definición. En eso, socialistas, comunistas, libertarios…harían bien en no reivindicarse como tales. Considerar que cualquier definición, también la de demócrata o liberal, es un camino personal de perfección y sólo cuando se han alcanzado niveles superiores de liberación ideológica y desarrollo de una actitud personal consecuente, pueden empezar a ser llamados así. Que no a llamarse. Las personas se definen por sus actos. No por sus etiquetas. Por eso Toni Cantó no es nada ni nadie. Un simple buscavidas. Que Pedro Sánchez y Gabilondo se reivindiquen socialistas no identifica el socialismo con ellos. Y lo mismo con Pablo Iglesias y el comunismo.

Por otra parte, uno que es un descreído, votante siempre pero agnóstico de los partidos, no sé hasta qué punto Iglesias será comunista, pero del socialismo de Pedro Sánchez y Gabilondo sí me atrevo a negar como Pedro el Apóstol. Tres veces o las que hagan falta. El socialismo del PSOE a la hora de la verdad está más cerca del “liberalismo”, o lo que sea, del PP que del socialismo de verdad. Apuesto mi hacienda a que no abrirá la boca contra la monarquía y seguirá obstruyendo que se investigue al Rey “Demérito”; que no  habrá contra reforma laboral; que no se limitarán los alquileres; que no se denunciará el Concordato ni las inmatriculaciones, que constituyen el robo del Siglo; que los Bancos manejarán los 140.000 millones que vendrán de Europa; que nos devolverán a la austeridad de los salarios, de las pensiones (de la que no hemos salido)en cuanto la pandemia ceda… De hecho llevan dos años en Madrid sin abrir la boca ni hacer oposición. Y tampoco el Gobierno ha tenido los arrestos precisos para arrebatar temporalmente la competencia sanitaria a quienes no la han sabido ni querido ejercitar. Son cómplices de lo que estamos padeciendo y del crecimiento de la imagen de lideresa que se ha ido creando en torno a su persona.

El comunismo y el socialismo son pensamientos utópicos, guías de una nueva construcción social que pretende que las libertades democráticas formales (eso de votar, de que las leyes las haga el Parlamento y los jueces sean un poquito más independientes, etc.), sean respaldadas por unas condiciones materiales que hagan posibles esa libertades formales, que no sean libertades “de mentirijillas”: que los ciudadanos coman y vistan, que tengan un techo digno, derecho a la educación, a la sanidad, a la justicia, a la seguridad social… Por eso el socialismo y el comunismo no son alternativas a la Libertad, son la profundización de la Libertad. La Libertad auténtica. Por eso sobra la conjunción disyuntiva “o”. Aunque quizás tampoco sepa que son las conjunciones copulativas y disyuntivas. Lo dejamos para otro día.

Tampoco el socialismo o el comunismo pueden identificarse con “sus”supuestas concreciones históricas. La URSS o la China comunista están más cerca de su propio modelo, el capitalismo, que del socialismo o el comunismo. Capitalismo de Estado eficaz, productivo, victorioso. Que en el caso de China la ha erigido en primera potencia en cincuenta años, pese a partir de dónde partía. Que en el de la URSS también llegó a primera potencia en menos de un siglo, saliendo del hambre y una guerra civil y teniendo que superar dos destrucciones casi totales en las dos guerras mundiales, con pérdida de 25 millones de habitantes en la segunda, de la que se recuperó sin las ayudas del Plan Marshall que lucraron Alemania, Reino Unido, Francia, Italia... Apréndalo.

Aquí llevamos dos siglos para construir un capitalismo de garrafón, que se autodestruye cada cuatro años. Quizás el capitalismo de Estado sea el futuro, pero socialistas, comunistas, libertarios… continuaremos revindicando la Libertad inexistente en esa nueva forma de capitalismo. Entiendo que les horrorice pero en China ya estarían colgadosy balanceándose de una cuerda por corrupción buena parte de los golfos que han dirigido su partido. Los dirigentes capital-comunistas chinos no tienen sentido del humor y no entienden este peculiar capitalismo made in Spain de corruptelas, amiguetes y aval Madrid… Es lo que tienen los orientales.

Tampoco Ud. es la Libertad. Ni siquiera sabe lo que es la Libertad. La Libertad se asocia a la dignidad de las personas, a que los hombres y mujeres puedan realizarse en plenitud. Su concepto de libertad es una filfa, un engaño… Habla de la libertad con relación a cuestiones menores porque carece de valores superiores. Más relacionada con la libertad de empresa que con la libertad de las personas. En el mejor de los casos. Por no entrar a valorar la libertad para montar atascos, la libertad de cañas y tapas, la de favorecer a los amigos, privatizar el espacio público o construir lo que quieras dónde se te ponga... La libertad es algo más que poder elegir entre ir a misa de doce o una.

Lo contrario de la Libertad no es el socialismo ni el comunismo. Lo contrario es la tiranía. ¿No se lo explicó “Pecas”? También podría aprenderlo de la ama de “Pecas”. Le dijo a la Sra. Botella si no hay dinero se vende patrimonio. Y si no hay votos suficientes para la mayoría en la investidura se compran. Lo que a Ud. le importa, como a la ama, no es la libertad, es el poder. Para estar empezando es Ud. ya una yonqui del poder. A qué libertad cree que puede referirse cuando asume gobernar con el neofranquismo. Cuando Ud. misma es neofranquismo. No le voy a explicar cómo se negaban y censuraban todas las libertades públicas formales durante el franquismo. Solo le diré que durante el franquismo en la Semana Santa, que a Ud. tanto le preocupa que no se puedan abrir los bares, toda la hostelería cerraba (obligada y… ¡sin pandemia!), en las radios sólo se oía música militar o religiosa y estaba prohibida toda manifestación de alegría o consumo.A las criadas se les prohibía cantar mientras faenaban. Los altares y las figuras religiosas se cubrían en las Iglesias con lienzos morados que entonces no era el color de Podemos, porque Podemos no existía.No empezaba la Cuaresma con los carnavales, porque estaban prohibidos. Y durante ella para poder comer carne había que pagar “bula” a la Iglesia oficial que monopolizaba la libertad religiosa.

Poder que además entiende en forma absolutamente personal, como si fuera Ud. una personalidad, alguien con una trayectoria o una carrera. Está Ud. muy lejos de De Gaulle o de Churchill. Ud. como alternativa es una auténtica nulidad porque ha debido creerse que ocupa la Presidencia de esta Comunidad para lucir su cara bonita o que le tengamos que escuchar sus inconveniencias. Y así es en efecto porque la Comunidad no existe como Entidad política: pese a haber sido apoyada por una mayoría absoluta no tenemos Presupuestos, sólo han aprobado una discutida Ley (La Ley del Suelo, a la medida de sus amigos constructores), que tendrá que pasar el filtro de constitucionalidad, se ha pegado con todos los contrarios y con todos sus socios, dedicado a remar en contra de lo que decide el Gobierno, de lo que acuerdan las demás Comunidades e incluso de lo que Ud. misma acordó con el Gobierno y las demás Comunidades. ¿Y qué decir de sus medidas contra la pandemia, que es su competencia? No recuerda que la timaron en la venta de mascarillas; que se le perdió un  avión con material sanitario pagado; que todavía no ha contratado personal de rastreo suficiente; que vamos a la cola en vacunaciones; que siempre hemos ido peor en datos que el resto de las comunidades y que ahora repuntan–entramos de nuevo con Ceuta y Melilla en riesgo extremo y un 35% de ocupación de las plazas en las UCI. Y primero el IFEMA y luego el ZENDAL. ¿Ha podido olvidar los 7.000 ancianos fallecidos en las Residencias de Madrid en virtud de unos incalificables protocolos que les denegaban la atención médica? La única Comunidad que ha reducido, pese a ser el segundo más bajo, el gasto en sanidad y también en educación durante la pandemia, la única que ha rescindido los contratos del personal de refuerzo en los hospitales y colegios…

No tome en vano el nombre de la Libertad. Porque a estas altura estoy, estamos aburridos de que los jóvenes, no todos, no se pongan las mascarillas; de que los empresarios de la hostelería, no todos, no vigilen el cumplimiento de las condiciones en sus locales; de que se estén celebrando fiestas ilegales a mansalva;  de que los policías municipales, no todos, no sepan contar el número de mesas ni medir la distancia entre mesas en las terrazas; de que hagan la vista gorda a la ocupación desmedida de las aceras; de que los concejales autoricen terrazas en las plazas de aparcamiento; de que se privaticen calles para uso de terrazas; de que en Madrid nadie controle los horarios de toque de queda, ni los accesos ni las salidas de nuestra Comunidad; de que cada noche en los mismos locales ya conocidos se celebren fiestas ilegales…

No tome en vano el nombre de la Libertad, Señora. Porque a estas alturas somos muchos los que estamos cansados de que, gracias a su ineptitud,no acabemos de recuperar, tras un año, nuestra plena libertad.Cansados de trabajar y trabajar sin poder disfrutar, sin compensaciones,  sin poder viajar, sin poder consumir, sin poder gastar lo que duramente ganamos.Cansados de sus cuentos chinos dirigidos a una audiencia tan estúpida como Ud. misma pero tan numerosa que, ciertamente, le puede hacer ganar elecciones. “Hay que salvar el verano”, “hay que salvar la Navidad”, “hay que salvar la Semana Santa”… ¡Salve Ud. a Willy, pero por favor deje de salvarnos de una vez! Cansados porque sabemos, que también perderemos el próximo verano (ya se asegura), y la siguiente Navidad, y la siguiente Semana Santa y… Hasta empresarios serios de la hostelería piden medidas radicales y se apartan de sus halagos y lisonjas, porque son conscientes que es Ud. una completa irresponsable. Porque saben mejor que nadie que la Comunidad de Madrid es la que menos ayudas ha dado a los empresarios de la hostelería. Menos no, ¡ninguna!La única que no ha ayudado a los trabajadores en ERTE. Porque somos conscientes que si por un casual la cosa funciona, dirá que esta pandemia la hemos superado gracias a Ud. (ya ha hecho algún movimiento desmentido inmediatamente por los hechos) y si no, dirá que es culpa delos socialcomunistas, del Gobierno central, del Aeropuerto de Barajas y de que no le dan las vacunas suficientes…. O incluso de nosotros mismos. Pero que son mucho más probables, con su indisimulado negacionismo, la cuarta, la quinta, la sexta ola…

Somos muchos los que estamos hartos.Por nuestras “pequeñas razones” y por solidaridad con  las grandes razones que asisten a otros. Porque lo contrario de la libertad no es el socialismo o el comunismo sino la muerte, la enfermedad, las secuelas, el paro, la miseria, el hambre, la pobreza, la desigualdad… Todo eso que crece y se multiplica bajo el manto de su estúpida, de su criminal  frivolidad.

Carta abierta a Doña Isabel Díaz Ayuso