viernes. 19.04.2024
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Los próximos días 14, 15 y 16 de junio se reanudará en el Juzgado de Instrucción número 23 de Plaza de Castilla el procedimiento de diligencias previas por posible homicidio imprudente de los compañeros fallecidos.

Por ello, el próximo 14 de junio, se ha convocado un paro parcial de cuatro horas, que se iniciará al comienzo de la jornada diaria en los turnos de mañana en cada uno de los colectivos. Además se realizarán concentraciones los días 14, 15 y 16 de junio, desde las 8 hasta las 12 horas, en la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla. La del día 14 contará con la presencia del secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Después de más de un año de continuas suspensiones, se vuelven a reanudar estas comparecencias de trabajadores, familiares y responsables de Metro de Madrid citados por la Fiscalía y el Juzgado.

Es constante la aparición de nuevos casos de trabajadores, o ex trabajadores ya jubilados de Metro de Madrid afectados por graves enfermedades producidas por fibras de amianto, y con cada uno de ellos se hace más evidente que su causa es la manipulación de este material, o su exposición a él, durante el desempeño de su trabajo en Metro de Madrid a lo largo de su vida laboral.

Desde el primer caso del compañero Julián Martin, que fue el primero al que se le reconoció la enfermedad profesional en mayo de 2017, y tras él a los compañeros Santos y Antonio en abril de 2018, por desgracia se ha alcanzado la cifra de siete fallecidos, y hay otros 12 trabajadores ya jubilados que se conozca en la actualidad, aunque probablemente sean muchos más, a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido la enfermedad profesional por manipulación o exposición al amianto durante su vida laboral en Metro de Madrid, más otros 10 compañeros, que a falta de pruebas médicas más concretas, se puede pensar que podrían estar afectados también por diversas patologías por exposición al amianto en su puesto de trabajo.

Frente a esa clara realidad, la Dirección de Metro de Madrid se resiste a reconocer su responsabilidad en estas situaciones, y aplica una estrategia judicial basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución o veredicto que la señale en ese sentido. Solo así puede entenderse que siga recurriendo y denunciando al trabajador afectado, y al propio INSS por haber reconocido estas enfermedades profesionales, así como los recargos de las prestaciones a los cuales tiene derecho estos trabajadores afectados, o en su caso sus familiares.

Esta política de la Dirección de Metro puede entenderse desde el prisma puramente empresarial, pero tiene unas graves consecuencias, como es el incrementar el sufrimiento de estos compañeros y sus familias, al empujarles a una batalla judicial en medio de una situación ya dramática de por sí.

En la actualidad, y desde que falleció el primer compañero, Antonio Morán, el 24 de mayo de 2018, son todavía muchos los elementos y piezas que se están encontrando en las instalaciones, depósitos y trenes. Ya en el año 2018 se publicaron más de 33 circulares, dando cuenta de ello, por parte de la Dirección de Metro; en el año 2019 se publicaron 35; en 2020 fueron 44; y en lo que va del año 2021, ya se han publicado 34 circulares, informando a los trabajadores y trabajadoras de en qué instalaciones o trenes se está encontrando el amianto en la empresa. Es decir, un total de 150 circulares de nuevos lugares donde existe este material cancerígeno. Debido a esta situación es posible que existan compañeros y compañeras que podrían estar actualmente manipulando amianto sin que ni siquiera lo sepan.

La instrucción que lleva a cabo el Juzgado nº 23, y que investiga de momento solo a siete responsables y ex responsables de Metro de Madrid, con competencias en los servicios de salud y de mantenimiento de trenes, sobre el posible delito contra la salud de los trabajadores, va avanzando lentamente y en su desarrollo también se observa la misma actitud poco colaboradora de la empresa. Desde CCOO se espera que este procedimiento, sumado a las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, que lo impulsó, sirva para depurar todas las responsabilidades en los altos niveles políticos y de Dirección que gestionaron Metro de Madrid durante tantos años, antes de que todo se conociese y se hiciese público.

Por todo ello, el sindicato, que ya está personado como acusación particular, y representando a la gran mayoría de trabajadores y familiares afectados, colaborará junto con el resto de representaciones, en cada acto de la investigación en este procedimiento de diligencias previas que se está llevando a cabo, para conseguir que se haga justicia.

Seguirán con las movilizaciones para exigir que se haga justicia y se reconozca definitivamente el delito continuado contra la salud de los trabajadores y trabajadoras, que ha venido sufriendo durante muchos años una gran parte de la plantilla de la empresa. También para que la Dirección política de Metro de Madrid admita su pasada responsabilidad en esta situación, y así deje de frenar el reconocimiento del riesgo al que estuvieron sometidos muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras, siendo esa la base para poder adoptar medidas de prevención, así como establecer medidas de compensación a los trabajadores afectados, y en su caso a los familiares.

También se exigirá que se reconozca la Póliza de Seguro de Vida pactada y firmada en el Convenio Colectivo, que lleva años sin que sea abonada a los compañeros y compañeras que por desgracia están falleciendo, o en su caso a sus familiares, además de incluir a la empresa en el registro de empresas con riesgo por amianto, así como la incorporación al registro de la salud de todos los trabajadores y trabajadoras que posiblemente se vayan descubriendo por haber estado o están actualmente expuestos a amianto.

Continúa la batalla judicial y sindical contra el amianto en Metro de Madrid