lunes 21/6/21
DEBATE EN LA IZQUIERDA | 10N

Anticapitalistas insta a UP a impulsar una “candidatura amplia de izquierdas” como contra a Errejón

Critican a Errejón por “surfear la oleada de fracaso de las izquierdas a la hora de conformar gobierno” y rechazan su candidatura.

teresa rodriguez
Teresa Rodríguez.

Anticapitalistas pide a Unidas Podemos que impulse una “candidatura amplia de izquierdas” cara a las elecciones del próximo 10 de noviembre para combatir al PSOE.

En un comunicado, la corriente interna de Podemos plantea retomar el programa “desde el feminismo, ecologismo y la democracia radical” para movilizar al electorado de izquierdas desde una amplia candidatura “donde quepa todo el que asuma unos puntos mínimos” para “combatir la resignación y evitar que el PSOE reconstruya el centro político”. En ese camino, Anticapitalistas afirma que “nadie tendría que renunciar a sus principios ni a su programa”.

Anticapitalistas considera que la izquierda debe ir a estas elecciones “aprendiendo las lecciones de la investidura” y tratar de evitar que gobierne la derecha, construyendo “un proyecto diferente al del PSOE desde la oposición”.

En este sentido, explican que la propuesta para apoyar una investidura de Sánchez debería consistir en que la izquierda negociase con el PSOE una serie de medidas programáticas concretas, como la derogación de la reforma laboral, de ley mordaza, aumentos salariales, etc., “e inmediatamente pasar a la oposición, para fiscalizar la acción de gobierno, ser decisivos condicionando el desarrollo político parlamentario y construir un proyecto alternativo al de los grandes partidos, que solo sirven a los intereses de las élites”.

“Entrar en un gobierno dirigido por el PSOE en vez de ser su alternativa nos parecía una táctica errónea. El PSOE solo admitiría a la izquierda en situación de total subalternidad, tal y como demostró la oferta de gobierno de Pedro Sánchez”, subrayan de forma crítica a la posición jugada por Pablo Iglesias.

Critican a la dirección de Unidas Podemos por “optar entrar en el gobierno como prioridad” en la negociación con el PSOE

Anticapitalistas, corriente a la que pertenece la andaluza Teresa Rodríguez, se muestran críticos con la posición adoptada por la dirección de Unidas Podemos en el proceso de negociación con el PSOE al “optar entrar en el gobierno como prioridad”. Y ello es así, a su juicio, porque, por el camino, “la izquierda se ha dejado el programa y el proyecto estratégico”, lo que deviene en “crisis y tendencia crónica al debilitamiento”.

Explican la propuesta de Errejón como una “candidatura que trata recoger el descontento progresista, surfeando la oleada de fracaso de las izquierdas a la hora de conformar gobierno” y no la hacen suya: “Nuestra propuesta no es una propuesta restauradora del orden, no consiste en regenerar el sistema con una serie de medidas paliativas y conformarnos con mejorar lo existente. Nuestra propuesta es una propuesta rupturista, que trata de democratizar la sociedad expropiando el poder económico a través de las luchas, para construir una sociedad ecosocialista”, afirman.

No obstante, culpan de este “aterrizaje de propuestas neo-progresistas” a la dirección de Unidas Podemos, “incapaz -dicen- de defender una propuesta política mínimamente estable, plural y coherente”.

Anticapitalistas insta a UP a impulsar una “candidatura amplia de izquierdas” como...
Comentarios