viernes. 19.04.2024

 

La incertidumbre sobre el resultado es el principal hecho a destacar a una semana de la celebración de las elecciones catalanas. Todas las encuestas publicadas en los medios de comunicación indican en primer lugar una alta abstención, de entorno del 40%, y un elevado número de indecisos del 22%.

La idea de que muchos consultados no contestan realmente cual es su intención de voto y ocultan sus preferencias se instala con fuerza lo que hace más cuestionables los resultados de las encuestas. 

Por otra parte la mayoría de los titulares se centran en discutir qué formación quedará en primer lugar, cuestión que como se comprobó en las pasadas elecciones con el importante y cómodo triunfo de Ciudadanos (25,3%), no fue decisivo a la hora de formar gobierno. El debate real es si se volverá a producir una mayoría de corte independentista o bien se podrá formar un gobierno alternativo en el que juegue algún papel un PSC al alza que mejoraría el magro resultado del 13,8 % alcanzado por Iceta en las últimas elecciones.

El diario ARA publica hoy domingo 7 de febrero una encuesta que arroja un triple empate técnico entre ERC, PSC y JxCat.

El estudio demoscópico de eldiario.es   construido sobre la base de 15 encuestas realizadas recientemente arroja unos resultados similares con un crecimiento en los últimos días de los resultados de la candidatura de JxCats encabezada por Laura Borrás.

Entre ERC (21,8% de los votos), PSC (20,7%) y Juntos (19, 7%) no hay suficiente diferencia para poder hacer un pronóstico definitivo, teniendo en cuenta los márgenes de error de la encuesta publicada por ARA.

La misma igualdad se refleja entre los partidos con menor expectativa de voto. Ciudadanos, Comunes, PP, Vox, CUP. Todas las encuestas son unánimes en recoger el hundimiento de Ciudadanos que de 25 diputados podría quedarse con 11/12. La polarización de los últimos días de campaña podría incluso, al igual que con el voto al Comunes, hacer caer más sus resultados a favor de partidos como el PSC.

Persiste la duda de si el PdCat conseguirá llegar a la barrera mínima del 3% para poder entrar en la cámara.

El estudio de eldiario.es otorga 31 Diputados a ERC, 31 a JxCat, 30 al PSC, 14 a Ciudadanos, 8 a Comunes y 7 a PP,CUP y VOX. No da ninguno a la candidatura apadrinada por Artur Mas del PdCat.

Conviene recalcar que a diferencia de otros territorios como Euskadi donde cada provincia tiene el mismo número de diputados en Cataluña cada provincia tiene un peso muy diferente de acuerdo con su población. Así Barcelona elige 85 diputados, Girona 17, Lleida 15 y Tarragona 18. El elevado número de indecisos, cercano a una cuarta parte del total de votantes se encuentra entre los que dudan votar a ERC, JxCat o la CUP. También hay un pequeño grupo que duda entre ERC y el PSC. La última semana va a ser, como en otras ocasiones muy decisiva en los resultados finales.

 

Lo que a estas alturas parece bastante probable es que la coalición de Gobierno ERC-JxCat pierda soportes. En la horquilla alta de resultados lograrían 62 diputados, cuatro menos de los que tenían hasta la disolución de la legislatura. En caso de repetir la fórmula necesitarían, pues, el apoyo de un tercer partido. Podría ser la CUP, que ya invistió Quim Torra y también Carles Puigdemont, pero los anticapitalistas ya han mostrado reservas a apoyar un ejecutivo que no priorice la independencia y las políticas sociales. Aparte del PSC y de la irrupción de Vox, los cupaires serían los que más crecerían en el Parlamento. Sumados los tres y el PDECat, los votos independentistas sube hasta el 50,6%, una cifra simbólica a la que hasta ahora no han podido llegar.

Los socios también podrían ser los comunes, que igualarían o mejorarían en uno los escaños obtenidos con Xavier Domènech de cabeza de lista. Con ellos, el Gobierno ya ha aprobado unos presupuestos, aunque sus reticencias a compartir proyecto con JxCat hacen difícil imaginar un escenario de entendimiento.

Entre los partidos unionistas, la principal duda para los indecisos está entre el PSC y Cs (7,1%) y, en menor medida, entre los socialistas y los comunes (5,7%). Aquí es el PSC quien tiene una dificultad adicional para acertar el mensaje, pero también quién puede apelar más fácilmente al voto útil para evitar una victoria independentista, como ya consiguió hacer Ciudadanos el 21-D.

Todo está abierto a siete días de comprobar cómo serán de intensos los efectos de la pandemia para hacer crecer la abstención. La encuesta pronostica una participación del 58%, 20 puntos menos que la cifra histórica del 21-D. Las solicitudes de votos por correo han crecido un 350% con relación a los últimos comicios.

La alta abstención y los indecisos hacen imprevisible el resultado de las elecciones...