jueves. 28.03.2024
LA SALUD DE LA POBLACIÓN CORRE PELIGRO Y NO SOLO POR LA COVID-19

500.000 intervenciones quirúrgicas, 10 millones de consultas externas y 2 millones de pruebas diagnósticas canceladas por la pandemia

La FADSP denuncia que algunas comunidades han derivado recursos destinados a la contención del virus para la privatización sanitaria. Madrid solo ha destinado el 47% de los 1.490 millones recibidos para la pandemia.

centro salud
Cartel de un centro de salud en Madrid.

Hasta 500.000 intervenciones quirúrgicas, 10 millones de consultas externas y 2 millones de pruebas diagnósticas serían las actuaciones sanitarias no realizadas desde el inicio de la pandemia por Covid-19 según la estimación de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

La mayoría de las necesidades asistenciales de la población no están relacionadas con la Covid19, sin embargo, se está produciendo una postergación en la asistencia sanitaria de la población que padece otras enfermedades, en muchos casos de mayor gravedad.

Aunque es difícil calcular en estos momentos las repercusiones que esta falta de asistencia sanitaria haya tenido sobre la morbilidad y mortalidad de la población, serán importantes en un futuro próximo. La FADSP pide que se organicen de manera “urgente” circuitos asistenciales para los enfermos no-Covid que permitan su atención en un tiempo razonable.

De hecho, esto miércoles el colectivo de enfermería de Madrid ha vuelto a advertir de que no hay profesionales sanitarios suficientes para realizar la campaña de vacunación contra la gripe en Madrid.

La Comunidad de Madrid solo ha destinado el 47% de los 1.490 millones recibidos para gastos relacionados con la pandemia

La FADSP denuncia que las administraciones públicas no han reaccionado con la suficiente diligencia para reforzar el sistema sanitario de salud tras el “desbordamiento” provocado por la primera ola de marzo. Al estar las competencias sanitarias transferidas, el control del Ministerio es limitado y algunas comunidades autónomas han aprovechado la situación para “derivar fondos e incrementar la privatización sanitaria”. El colectivo pone como ejemplo a Madrid, donde el Gobierno regional “está aprovechando la pandemia para enfrentarse al Gobierno central sin importarles demasiado la salud de la población”, además de haber destinado solo el 47% de los 1.490 millones de euros recibidos para gastos relacionados con la emergencia sanitaria por coronavirus.  

Por ello, el colectivo ve necesario que se establezcan mecanismos de financiación finalista que permitan asegurarse de que los nuevos fondos van destinados a las áreas clave (refuerzo de la Atención Primaria, Salud Pública, Investigación, aumento de camas hospitalarias en centros públicos), lo que puede hacerse bien desde los propios Presupuestos Generales del Estado, bien desde una mayor dotación económica del Ministerio de Sanidad, bien desde la aprobación de un Plan Integrado de Salud con dotación económica para el cumplimiento de sus objetivos.

Asimismo, la FADSP reclama un incremento de la financiación de 1.000 euros por habitante y año y que se adopten medidas legislativas de protección del SNS frente a la privatización y para la recuperación de lo privatizado.

Contener la pandemia pasa -en opinión del colectivo- por aumentar las plantillas, por fijar un número de rastreadores, al menos de 40 por cada 100.000 habitantes, por el mantenimiento de las restricciones de movilidad y la generalización de las medidas de protección. También es necesario disponer de un sistema de información “potente y homogéneo” para tener un conocimiento actualizado sobre la evolución de la pandemia.

EL GOBIERNO CENTRAL DEBE INTERVENIR

Por último, el colectivo en defensa de la sanidad pública recuerda que la protección de la salud es un derecho de la ciudadanía reconocido constitucionalmente, y en última instancia el gobierno del país es el garante del mismo. El Ministerio de Sanidad y el Gobierno deben de arbitrar mecanismos que aseguren su tutela efectiva, mediante la coordinación y la integración de las estrategias de política sanitaria con las CCAA, y si fuera preciso mediante la intervención directa.

evolucion pandemia

Gráfico FADSP. Evolución de la pandemia desde la primera oleada de marzo hasta esta segunda ola.

500.000 intervenciones quirúrgicas, 10 millones de consultas externas y 2 millones de...
Comentarios